Escándalo en la UBA: renunció vicerrector acusado de ser "servicio"

Darío Richarte dimitió este miércoles luego de que la FUBA y consejeros académicos lo denunciaran por haber dirigido la SIDE y ser abogado de Boudou
Por iProfesional
18/03/2015 - 21,34hs
Escándalo en la UBA: renunció vicerrector acusado de ser "servicio"

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Darío Richarte, renunció este miércoles al cargo tras los cuestionamientos que recibió por haber pertenecido a la ex SIDE y defender al vicepresidente Amado Boudou y otros funcionarios kirchneristas acusados de enriquecimiento ilícito.

Fuentes del rectorado de la UBA dijeron a DyN que el miércoles próximo, cuando sesionará el Consejo Superior de la universidad, el rector Alberto Barbieri, los 13 decanos y los consejeros por los tres claustros "votarán si aceptan la renuncia de Richarte".

El vicerrector, cuestionado por estudiantes de la FUBA y los Consejos Directivos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, había presentado la semana pasada un pedido de licencia por 90 días y hoy sorprevisamente elevó la dimisión.

Mientras Richarte anunció que "ejercerá en forma personal su defensa", asumirá en forma provisional como vicerrector de la UBA, de acuerdo a los mecanismos institucionales, "el decano de mayor edad", que es el de la facultad de Medicina, Sergio Provenzano.

Cecilia Mancuso, consejera directiva por la mayoría estudiantil de la facultad de Ciencias Sociales, en diálogo con DyN consideró que para los estudiantes el alejamiento del vicerrector "es una conquista, ya que venimos denunciando este hecho desde hace un año, pero en enero se disparó por el caso Nisman y por el año electoral".

Dijo además que "el problema es que fue electo por el 70 por ciento de los votos de las facultades y consejeros, y no sé si con su renuncia se va a resolver la cuestión de fondo".

Mancuso, quien milita en el PTS, sostuvo sobre Richarte que "lo de pertenecer a los servicios era un antecedente horrible" y manifestó que "estaba defendiendo además de a Boudou a otros siete funcionarios kirchernistas por enriquecimiento ilícito".

"Denunciamos que Richarte utilizó los contactos en la SIDE desde la gestión de (Fernando) De la Rúa para estar con cuanto gobierno quiso y actualmente quería ser parte de los armados en la UCR y el Pro y se preparaba para aparecer en el escenario electoral", dijo la consejera directiva de la facultad de Sociales.

Al responder si la UBA le "soltó la mano" al ex militante de Franja Morada y vicerrector, Mancuso sostuvo que "todo indica que sí, el radicalismo iba a estar mucho en el ojo de la tormenta y era necesario calmar las aguas".

Richarte envió este lunes la carta de renuncia al rector Barbieri, en la que entre otros puntos explica que por "razones personales" tomó la decisión, que "es muy ajena a lo que oportunamente imaginé cuando hace casi un año el Consejo Superior me designó para tan importante cargo por una amplia mayoría de alrededor del 70 por ciento de sus integrantes".

El vicerrector saliente destacó a los consejeros y miembros de la comunidad universitaria "que me defienden cotidianamente de los ataques poniendo de manifiesto mi trayectoria universitaria enfrentando con sólidos argumentos las mentiras y agravios personales".

No obstante, adelantó que "a partir de ahora mi defensa la voy a asumir personalmente en los tiempos y ámbitos que considere apropiados dentro de los derechos que me asisten como a cualquier ciudadano".

"En el actual estado de cosas y en los tiempos que corren, creo que no es bueno para la universidad que su repercusión pública esté relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas", dijo.

En ese sentido, añadió que "la universidad tiene que trascender socialmente por la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación y extensión y no por falsos debates impulsados por minorías apadrinadas".

Richarte fue pesidente del Centro de Estudiantes de Derecho en los años 90, Consejero Superior por el claustro estudiantil y luego por el de profesores.