El protagonista real de "Una mente brillante" ganó el "Nobel" de las matemáticas
El matemático norteamericano John Nash, quien saltó a la fama tras inspirar el film biográfico "Una mente brillante" (A Beautiful Mind, 2001) protagonizado por Russell Crowe, sumó un importante galardón a su extenso currículum de logros.
El largometraje ganó cuatro Oscars, incluyendo el de mejor película. También la autora del libro en el que se basa el film, Sylvia Nasar, fue nominada al Premio Pulitzer en 1998.
John Forbes Nash, para no ser menos, fue merecedor del Nobel de Economía en 1994. Pero ahora se consagró también en su propio campo de estudios, las matemáticas, a ganar el Premio Abel, considerado el Nobel en esta materia.
Compartió el honor con un colega canadiense, Louis Niremberg, luego de que se oficializara la decisión el pasado miércoles.
Los dos hombres, de 86 y 90 años respectivamente, fueron reconocidos "por sus contribuciones fundamentales a la teoría de las ecuaciones y las derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico", según anunció la academia noruega de las ciencias y las letras.
"Aunque nunca haya colaborado de manera formal, tuvieron una enorme influencia mutua durante los años cincuenta", explicó la Academia noruega. "Los resultados de sus trabajos se perciben más que nunca", subrayaron.
Conocido por su contribución a la teoría de los juegos, que le valió el premio Nobel de Economía en 1994, John Nash hizo carrera en la Universidad de Princeton y en el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT).
Nirenberg, por su parte, ejerció en el Instituto Courant de Ciencias matemáticas de la Universidad de Nueva York.
El premio de seis millones de coronas (700.000 euros) les será entregado el 19 de mayo en Oslo por el rey Harald de Noruega.
El premio Abel, llamado así en honor al matemático Niels Henrik Abel (1802-1829), fue creado por el gobierno noruego para suplir la ausencia de un premio Nobel de Matemáticas.