Arroyo Salgado advirtió que el hallazgo del arma de Nisman "cambia el escenario"

La magistrada afirmó que "no sabía" de la existencia de la pistola hallada el martes en la casa de Sara Garfunkel, la madre del fallecido fiscal
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Abril, 2015

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, advirtió este miércoles que el hallazgo del arma perteneciente a su ex esposo, el fallecido fiscal Alberto Nisman, "cambia el escenario" de la investigación por su muerte.

"No me corresponde a mí hacer conjeturas al respecto, quiero ser muy prudente con el trabajo de la jueza y la fiscal. Pero para mí esto cambia todo, cambia todo el escenario obviamente, pero quiero ser prudente al respecto", señaló.

En declaraciones a radio Vorterix, la magistrada afirmó que "no sabía" de la existencia de la pistola hallada el martes en la casa de Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y sostuvo que el fiscal "nunca tuvo un arma" en los distintos departamentos que compartieron durante su convivencia.

El martes por la tarde, luego de una declaración espontánea de Sara Garfunkel ante la fiscal Viviana Fein, la División Homicidios de la Policía Federal realizó un allanamiento en el barrio de Belgrano, por orden de la jueza Fabiana Palmaghini.

Durante el operativo encontraron un arma dentro de un sobre. Según explicó Arroyo Salgado en diálogo con Radio Mitre, el arma fue encontrada por la madre del fiscal en la baulera de su vivienda, cuando se aprestaba a hacer lugar para las pertenencias de Nisman que habían enviado días atrás desde la UFI-AMIA. "Ella misma después pidió que secuestraran el arma", indicó la jueza. 

"Entiendo que es un elemento importante porque si una persona tiene un arma registrada a su nombre y tiene miedo por la seguridad de sus hijas y la propia, va a busca el arma que tiene a disposición suya", continuó reflexionando la magistrada, aunque aclaró que no puede referirse en mayor profundidad al asunto debido a que es parte del expediente de la causa, en representación de sus hijas.

También confirmó que para el lunes 27 de abril la Junta Médica en la que participarán tanto los técnicos de la fiscalía como los de la querella. "Queremos que se realice del modo más transparente y enriquecedor. Por eso propusimos puntos de pericia que hasta el momento no fueron atendidos por la fiscal, porque se argumentó que nuestros peritos ya tuvieron la oportunidad de elaborar su propio informe", dijo Arroyo Salgado.

"Esperemos que ahora la investigación tenga un rumbo y una definición respecto de si fue un suicidio o un homicidio. Para nosotros es fundamental la junta médica y el estudio criminalístico de la evidencia encontrada en el lugar del hecho. Es más, pedíamos que se haga en forma conjnta para llegar a la certeza que necesitamos tener todos", continuó.

En ese marco, la jueza replicó a las críticas que la acusan de frenar las pericias en esta investigación, recordando que en la causa AMIA, la "falta de preparación desde la prevención y la Justicia para abordar estos hechos terribles, conspira después contra la validez de las investigaciones y la certeza que necesitamos en los expedientes"

"Esta querella quiere colaborar en la investigación para que se avance sobre paso firme con actuaciones que sean válidas, certeras, y que aprovechen el conocimiento y la experiencia de todos los expertos que tenemos, y que se haga del modo más transparente posible. Por eso pedimos que en el estudio criminalístico no solo intervengan los criminalsitas de la Policía federal que estuvieron en el lugar del hecho sino también los de la Policía Metropolitana", sentenció.

Te puede interesar

Secciones