Guionista de "House of Cards" reveló por qué priorizó el matrimonio antes que la polí­tica

Laura Eason es además la autora de la obra de Broadway "Sexo con extraños", que en la Argentina protagonizan Guillermina Valdés y Gastón Soffritti
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Abril, 2015

La dramaturga y guionista Laura Eason, guionista de la exitosa serie de Netflix "House of Cards", pasó por la Argentina y en una conferencia contó cómo fue trabajar en el thriller político del momento.

Es la primera vez que la escritora estadounidense pisó Sudamérica y admitió estar encantada con Buenos Aires, sobre todo por la gran movida cultural que acaba de descubrir. "Los teatros de calle Corrientes me recuerdan mucho a Times Square", comentó, y dice que le encanta ver que "tanta gente esté interesada en ir a ver las obras en cartelera".

Sucede que su obra "Sexo con extraños", original de Broadway y protagonizada en la Argentina por Guillermina Valdés y Gastón Soffritti, es la primera de su autoría que se realiza en castellano. Su trama gira en torno a una pareja y cómo la tecnología interfiere en sus vidas, a tal punto que "el celular es una persona más en la relación".

"La historia presenta las diferencias entre nuestra identidad real y la virtual. Es una historia universal sobre la relación entre estos dos personajes," explicó en declaraciones relevadas por Infobae.com. Dijo además sentirse "honrada y feliz" de ver que su obra puede conectar con una audiencia que habla un idioma diferente.

Fue esta pieza de teatro y la capacidad de Eason de llevar al papel la complicada dinámica que se da en una pareja, lo que llamó la atención de Beau Willimon, creador de "House of Cards". Fue él quien tras leer el guión de "Sexo con extraños" decidió reclutarla como parte del equipo de guionistas de la serie, que si bien se desarrolla en un contexto de poder político, tiene en su núcleo las vicisitudes de la pareja protagónica de Frank y Claire Underwood, cuya ambición de poder los lleva a cruzar todos los límites imaginables.

"La pregunta sobre cuánto mis personajes se aman pero a la vez cuánto se están usando mutuamente es lo que (Beau) sintió aplicaba a la relación entre Frank y Claire," explicó la guionista en su paso por Buenos Aires.

Curiosamente, la tercera temporada recibió críticas por concentrarse demasiado en cómo se resiente la relación entre estos dos personajes y dejar en segundo plano las traiciones y complots tan característicos en la trama de los años anteriores.

Sin embargo Eason defiende el rumbo de la serie: "Desde el principio, el creador supo hacia dónde quería llevar la trama en la tercera temporada y que el foco fuera la relación entre ellos dos. El tema central del programa siempre ha sido, más que nada, el matrimonio. Mucho más que la política. Así que estaba feliz de profundizar este tema. Entiendo que algunos seguidores de la serie no estarían contentos con ese rumbo, pero ese era el camino a seguir", explicó. 

También comentó que le resultó interesante explorar a Frank Underwood, el personaje que interpreta Kevin Spacey, en un rol como presidente de Estados Unidos. "Frank es un tipo que opera mucho mejor en las sombras. Entonces, ¿qué pasa cuando de repente se convierte en el centro de atención? Hasta ese momento ha derribado todos los obstáculos que aparecieron en su camino, pero ¿cómo se maneja en esta situación?".

"Quisimos darle un desafío al personaje, ponerle muchos obstáculos delante, muchos antagonistas e infinidad de problemas. Creo que muchos amaban al Frank invencible, pero nos interesaba explorar una dinámica en que tuviera que luchar. Sabíamos que era un riesgo, pero también quisimos sorprender a la audiencia y darles algo que no hubieran visto hasta entonces", continuó la guionista. 

Con respecto a la trama central de la cuarta temporada, a estrenarse en febrero de 2016, Eason se ríe y no responde. Habrá que esperar diez meses más.

Te puede interesar

Secciones