¿Cómo es el crowdfunding que Prodigy Network inauguró en Nueva York para invertir desde u$s20.000 en real estate?

Con ese método de financiamiento, la compañía invita a inversores chicos a desembarcar en el mercado de EE.UU. Los datos a tener en cuenta
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Abril, 2015

Los cambios legislativos impulsados por Barack Obama en Estados Unidos dieron vía libre a la colombiana Prodigy Network para desembarcar en el negocio del real estate de ese país y dar un paso clave en la historia de la empresa.

La compañía fue fundada por Rodrigo Niño en 2003, y después de dedicarse a la comercialización de proyectos inmobiliarios, afianzó su crecimiento a traves del crowdfunding, herramienta que hoy aplica en Nueva York.

El crowdfunding es un método de "cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. De esta manera, pequeños inversores pueden participar de proyectos inmobiliarios de grandes dimensiones.

Las opciones de inversión son tanto para los locales como para extranjeros, quienes pueden participar a través de la compra de una nota estructurada o REP Flex ("Real Estate Participation").

La REPs Flex permite que todos los interesados puedan invertir a través de su broker o banco de inversiones de confianza, de la misma forma que se hace con cualquier otra acción o bono del mercado.

El modelo contempla una tercera figura que administra el dinero, en este caso, un fiduciario llamado FTI, que custodia y administra los fondos. 

En general, son proyectos de 2 o 3 años, que van desde la compra del inmueble hasta la venta de los condominios. Allí es cuando el inversor cobra su inversión más los intereses según la rentabilidad del proyecto. El monto para ingresar es de u$s20.000 para los locales y de u$s50.000 para los extranjeros.

Los primeros proyectosProdigy Network puso en práctica este método en 2009, con el cual se reunieron a 3.500 inversores y se recaudaron más de u$s200 millones en menos de dos años para financiar el edificio más alto de Colombia, BD Bacata.

El mismo método se trasladó luego a Estados Unidos, donde habían desembarcado en 2006, pero que tras la exitosa experiencia se pudo aplicar el mismo modelo de negocio en Nueva York.

La elección de la ciudad no es en vano. Es una de las ciudades con mayor número de turistas al año, los cuales llegan a 50 millones. Pero muchos de ellos vuelven repetidamente por negocios.

A esto se suma que el nuevo World Trade Center albergará a más de 8.000 trabajadores. Hay 379 empresas que se mudaron del Midtown al Distrito Financiero, por lo que se esperan otros 20.000 empleados en el área.

En este contexto de mucho recambio de gente, los departamentos chicos u hoteles "extended stay" son escasos. En Manhattan hay solo 12 propuestas con esas características, mientras que hay más de 2200 hoteles en toda Nueva York.

"Los hoteles de "extended stay" son el futuro en New York; combinan la comodidad y lo hogareño de un departamento con los servicios de un hotel de lujo. Ideales para ejecutivos, actores en rodaje o cualquier persona durante estadías prolongadas", comentó el CEO de Prodigy Network, Rodrigo Niño.

Los proyectosCon estos antecedentes, la empresa comenzó a enfocarse en propiedades que se puedan destinar a esa categoría y cuenta con tres proyectos en marcha. Los mismos fueron visitados por iProfesional en un viaje organizado por la compañía. Ellos son:17th JohnEs un hotel de larga estadía , ubicado a 100 metros del nuevo World Trade Center y junto a la renovada Fulton Station.

Serán 191 unidades tipo estudio, de 1 y 2 habitaciones. El valor de la unidad de un ambiente arranca en u$s1.2 millones. De acuerdo al plan de negocios de la compañía, con una ocupación del 40% al año se garantiza la cobertura de los gastos (rentando el 60% del tiempo). En este proyecto habrá oficinas colaborativas, que permiten vivir y trabajar.

El lugar tiene un estructura de pre-guerra, el cual será aggiornado con la construcción de nueve pisos con estética moderna.

AKA United NationsEs un hotel de larga estadía de lujo de 20 pisos, con 95 departamentos (sólo cinco por planta) y un total de 7,700 metros cuadrados. Está ubicado en el Midtown, a 2 cuadras de la sede de la Naciones Unidas, a pasos de la Grand Central Terminal, del Rockefeller Center y Times Square.

AKA Wall StreetEl AKA Wall Street se encuentra ubicado en el corazón del Distrito Financiero de Manhattan, al sur de la isla, a tan solo tres cuadras del World Trade Center y a dos de Fulton Station, la tercer estación más grande de la ciudad.

Emplazado en una esquina, entre 2 plazas, lo convierten en un edificio con gran luminosidad. Es un edificio de la preguerra, cuya fachada será restaurada a original.

Cuanta con 17 pisos y 132 unidades que pueden ser estudios, departamentos de 1 ó 2 dormitorios.

Todos los interiores serán reconstruidos a nuevos. Contará con bar y lounge en la terraza, restaurante galardonado, espacios de reuniones, moderno bar en el sótano al estilo Manhattan, gimnasio, centro de arte, conserjería las 24 hs, room services y servicio de limpieza.

 

 

Te puede interesar

Secciones