Tips a tener en cuenta para prevenir incendios en edificios de altura

Tyco Integrated Fire & Security detalló una serie de aspectos para aplicar en grandes instalaciones y evitar los riesgos y accidentes
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 30 de Abril, 2015

Prevenir incendios en edificios y grandes instalaciones y contar con una respuesta adecuada en caso de emergencia es fundamental para garantizar la seguridad y evitar accidentes en lugares donde las personas trabajan o circulan a diario.

En este contexto, Tyco Integrated Fire & Security, una compañía de seguridad electrónica, detalló una serie de aspectos a tener en cuenta.

"Los parques industriales, los edificios de altura, los museos, los hospitales, los laboratorios medicinales y las estaciones de servicio son algunos ejemplos de las locaciones más vulnerables a sufrir incendios. Contar con un sistema de detección inteligente puede significar la diferencia entre un pequeño fuego y un incendio devastador", explicaron en la compañía.

Los ítems a tener en cuenta según las necesidades de cada caso son los siguientes:

  • Certificación: Existen una variedad de normas vigentes que rigen las obras nuevas en todo lo relacionado a prevención y extinción de incendios, como por ejemplo: La Ley Nacional 19.587, la disposición 415-DGDYPC-2011, la resolución 643-AGC-2014 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las nuevas resoluciones en Santa Fe, Córdoba, además de las exigencias en áreas gasíferas, petroquímicas, mineras y petroleras. Por otro lado, es importante destacar que todos los servicios de consultoría, ingeniería e instalaciones deben estar validados y certificados por escrito por profesionales matriculados con incumbencia en seguridad ocupacional y ambiental.
  • Auditoría e instalación: Es importante tener en cuenta que las empresas proveedoras de equipamiento contra incendio serán las responsables no sólo de su instalación sino también de la previa evaluación del establecimiento, ya que en ella se confiará el sistema de detección y extinción del fuego.
  • Carga de fuego: A la hora de evaluar cuáles, cuántos y dónde se instalarán los sistemas contra incendio, es importante tener en cuenta el análisis de riesgo por "carga de fuego", utilizando la norma IRAM 3619. Conocer el término y su implicancia lo capacitará para evaluar al proveedor de una manera integral y segura.
  • Capacitación: Para instalaciones y mantenimientos seguros, las personas deben estén capacitadas en los campos de la seguridad contra incendios (extinción y detección), además de cumplir con todas las normas IRAM y el sistema de guías de NFPA, ASTM, UL, FM, ASME, AEA, IEC, exigidas y recomendadas por la empresas de seguros y reaseguros nacionales e internacionales.
  • Infraestructura del edificio: A la hora de elegir un lugar para colocar una oficina o fábrica, es importante pensar en la infraestructura. Cumplir con códigos de edificación, evaluando los usos y actividades que puedan aplicarse en los próximos 50 años, es fundamental. Ante una emergencia en los primeros 5 minutos, este aspecto podrá facilitar la accesibilidad y movilidad de los bomberos.
  • Mantenimiento Preventivo: Las empresas prestadoras del servicio de protección contra incendios deben estar reguladas por normativas que apunten a mantener los mejores estándares de calidad. Por ejemplo, la disposición 415 y la resolución 643 de la Agencia Gubernamental Control (AGC) exige la utilización y control por la Dirección Técnica de Tyco de las exigentes normas IRAM, ISO y las guías de la NFPA. Esto impone un mínimo de cuatro visitas al año para asegurar un correcto nivel de mantenimiento, anualmente emitiendo "certificado de operatividad y seguridad contra incendios".
  • Monitoreo de detección de incendio: Aquí, existen dos alternativas posibles: tercerizar el servicio de monitoreo de fuego (principalmente para pequeñas empresas) o centralizarlo en la empresa mediante sistemas inteligentes que cuenten con expertos en el control, detección y prevención de incendio. En la mayoría de los casos, es práctica común que la propia empresa realice el monitoreo, destinando personal de seguridad propio al control y atención de los paneles de detección que forman parte del sistema. Ya sea un agente propio o externo, dicha persona deberá estar capacitada acerca de los riesgos inherentes a los productos acumulados y los procesos riesgosos industriales para actuar en consecuencia y enviar al lugar afectado a las fuerzas de ayuda correspondientes.
  • Consultoría técnica: Este servicio analiza el marco técnico-legal no solo en los campos de la seguridad eléctrica, térmica, química, electromecánica, de los materiales inflamables y combustibles, sino también en todo lo relacionado a la habilitación municipal, uso y actividad.

Te puede interesar

Secciones