Golpe a Massa: Cariglino se va del Frente Renovador y negocia con PRO

Así lo hicieron saber voceros del macrismo y del jefe comunal, que ya estuvo cerca de Macri tras alejarse del kirchnerismo. Lo anunciará la semana próxima
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 07 de Mayo, 2015

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, decidió irse del Frente Renovador y lo anunciará formalmente la semana próxima mientras negocia una candidatura con el PRO, que lidera Mauricio Macri.

Así lo hicieron saber a la agencia NA voceros del PRO y del jefe comunal, que ya estuvo cerca del macrismo después de alejarse del Frente para la Victoria y antes de enrolarse al FR.

Cariglino pretendió instalarse como precandidato a gobernador dentro del Frente Renovador, pero Massa decidió reducir la lista de postulantes a una interna principalmente entre los diputados nacionales Francisco de Narv ez y Darío Giustozzi.

De esta manera, además de Cariglino se quedaron fuera de la contienda el diputado nacional Felipe Solá y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, otro que este año abandonó el Frente Renovador para volver al macrismo; mientras que también aspira a presentarse la diputada provincial Mónica López.

En el PRO, sin embargo, le cierran a Posse la puerta a una precandidatura a gobernador y, en cambio, pretenden ubicarlo en la lista de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, lo que también negocian por estas horas para Cariglino o para algún dirigente de su grupo político, indicaron fuentes del macrismo a NA.

En principio, Macri quiere que la única candidata de su partido en el territorio bonaerense sea la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien recorre la provincia desde hace dos años.

La salida de Cariglino del Frente Renovador se produce en el marco de una ola de fugas, como las de Posse; el intendente de Escobar, Sandro Guzman; el diputado bonaerense Baldomero Álvarez de Olivera, y el senador y exgobernador santafesino Carlos Reutemann, además de otros dirigentes del interior del país.

En ese marco, también trascendió en los últimos días la posible vuelta al Frente para la Victoria de Darío Giustozzi, disconforme con la decisión de Massa de permitir la llegada de De Narváez y no consagrarlo como único candidato a gobernador del Frente Renovador.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lanzado como precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, dijo que le "abriría los brazos" a un retorno de Giustozzi, a quien definió como un "amigo desde hace 30 años".

"A veces un compañero elije otro camino, porque entiende que le puede ir mejor y se da cuenta que no se resolvió de esa manera y vuelve. A mí me da satisfacción", dijo el funcionario.

Pero Giustozzi, uno de los fundadores del Frente Renovador y segundo en la lista de candidatos a diputado nacional que encabezó Massa en 2013 y que triunfó en la provincia de Buenos Aires con casi 4 millones de votos, ratificó esta semana su pertenencia al espacio, a diferencia de Cariglino, que se fue.

En la "mesa chica" del Frente Renovador ya cavilan una estrategia frente a esta nueva fuga: atribuir el alejamiento de Cariglino a una decisión del Frente Renovador debido a sus cabildeos con el macrismo.

"Los devaneos de sus operadores hace que él esté‚ constantemente en la mira", afirmó este jueves la diputada Graciela Camaño al portal Infocielo y dijo que "Cariglino nunca fue tan famoso como ahora y sólo por una actitud".

En el Frente Renovador cayeron mal unas declaraciones públicas que Cariglino formuló hace veinte días, cuando pidió que Massa decline su precandidatura presidencial y pelee por la Gobernación bonaerense.

"Es hora de que Massa piense en la provincia de Buenos Aires", había dicho el intendente de Malvinas Argentinas.Camaño dijo este jueves que "la actitud de Jesús, que tiene una amistad personal con Macri, provoca las dudas sobre si se va o se queda", pero se preocupó por subrayar que el colectivo de intendentes del Frente Renovador está firme.

"Hay mucho barullo inventado, hubo algunas actitudes personales que se convirtieron en barullo generalizado, pero el grupo de los intendentes, que aumentó considerablemente desde el 2013, está muy ordenado", afirmó la legisladora.

Te puede interesar

Secciones