En el FpV sólo quedan en pie las candidaturas de Randazzo y Scioli
Parece que sólo estaban esperando un empujón. Desde que Bossio tomó el guante por el pedido de un baño de humildad de la presidenta Cristina Kirchner ya son siete los candidatos justicialistas que decidieron abandonar la lucha en las internas del FPV y a dar un paso al costado.
Más temprano este jueves, anunció su baja el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y, pasado el mediodía, hizo lo propio Jorge Taiana. Así, uno a uno, le dejaron el camino despejado al actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para competir mano a mano en las PASO.
Junto con la renuncia de Taiana, el Movimiento Evita comunicó la baja de la pelea por la provincia de Fernando Chino Navarro.
"Cristina Kirchner ha pedido una reflexión colectiva y mi aporte a eso es retirar mi precandidatura" presidencial, dijo Rossi, haciendo caso a las demandas de la propia mandataria.
En este sentido, el ministro aseguró que escuchó la palabra de la Presidenta y entendió que "sus estaban destinadas a la totalidad de nuestro espacio político".
"Decidí hacer el anuncio acá en Rosario porque acá empezamos, y hace 35 años que milito y he recorrido todos los caminos. Y desde esta ciudad comenzamos a construir, allá por el 2005, una corriente política identificada con Néstor y Cristina Kirchner", enfatizó.
Una vez confirmado el anuncio, quedaron tres candidatos en carrera: Florencio Randazzo; Daniel Scioli y Jorge Taiana. En Casa Rosada también esperan un gesto del ex canciller para terminar de organizar la interna con las únicas postulaciones del gobernador bonaerense y el ministro del Interior.
La candidatura de Randazzo fue rubricada este jueves con un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. La Presidenta modificó la ley de ministerios para transferir la competencia electoral al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La organización de los comicios, hasta ayer facultad del Ministerio del Interior, era incompatible con las aspiraciones políticas de su titular.
La depuración de aspirantes a cargos electivos empezó con Sergio Urribarri. El martes informó que no será candidato pese a que dos días antes había ratificado su participación en las Primarias en un asado con periodistas que organizó en su provincia, Entre Ríos.
También hubo algunos gestos en la provincia de Buenos Aires. El que más sorprendió fue el del director de la ANSES, Diego Bossio. Pese a que mantenía una intención de voto interesante, recibió un llamado de la Casa Rosada para declinar sus aspiraciones. Horas después hizo lo propio Carlos Castagnetto.
Por ahora quedan en competencia por suceder a Scioli el diputado Julián Domínguez, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el secretario de Seguridad Sergio Berni y el intendente Patricio Mussi.
Es una incógnita la situación de Martín Insaurralde, que pretende competir dentro del oficialismo pero en el Frente para la Victoria lo miran con recelo luego de los desplantes del año pasado.
Mussi también se bajó
El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, anunció su decisión de bajarse de la precandidatura a gobernador bonaerense por el kirchnerismo e ir por la reelección al frente de su municipio, al sur del Conurbano. Mussi se sumó así a sus pares kirchneristas que declinaron sus postulaciones tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.
"No he conversado con la Presidenta pero se lo he hecho saber y ella ve con muy buenos ojos que todos trabajemos para nuestros distritos y que revalidemos nuestras intendencias", resaltó el dirigente, en declaraciones a radio Del Plata.
El jefe comunal justificó su actitud: "Entendí el mensaje de la Presidenta de que todos tenemos que ver en qué lugar jugamos mejor", remarcó.
Al anunciar su intención de competir por la reelección en la Municipalidad de Berazategui, Mussi expresó: "Me parece que hoy sumo mucho más siendo candidato a intendente de mi ciudad". "Soy un soldado y en el lugar que me toque voy a acompañar a la Presidenta, que es mi conductora y voy a hacer lo que ella nos indique", expresó.