¿Cuáles son las automotrices ganadoras y perdedoras del año y los 0km más buscados?

Las ventas volvieron a caer en mayo, con marcas masivas que también siguen perdiendo terreno. Entre las importadas aparecen las grandes sorpresas
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 02 de Junio, 2015

Mayo volvió a cerrar con datos negativos para el sector automotriz.

Después de una leve recuperación en abril, que hacía pensar en el cambio de tendencia del sector, las ventas volvieron a desplomarse y cerraron un 16,4% abajo en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 9% si se compara con abril de este año.

La mayor cantidad de dólares que recibieron las marcas en las últimas semanas les había permitido recuperar algo del stock perdido. Eso ayudó a comercializar más unidades, con los autos disponibles para entrega inmediata. Pero nuevamente aparecieron las trabas y la falta de expectativas del consumidor que siembran la incertidumbre.En este contexto, algunas marcas salieron mejor paradas que otras, y la caída empieza a ser, por lo menos, menor a la del mercado en general.Entre las masivas se observa que Volkswagen aminora su caída en la venta de autos. Así, la baja en el acumulado del año es de 7%, cuando en 2014 superaba los dos dígitos. En este caso, se trata de una de las automotrices que renovó casi todo su portfolio de modelos en los últimos meses. Otra de las que "menos cae" es Chevrolet, también con el 8%, seguida por Ford con el 12% y Toyota con el 13%. La japonesa fue la única que en 2014 logró tener resultados positivos todos los meses mientras el resto de las masivas se desplomaban.

Entonces contaba con el Corolla, uno de los autos líderes del mercado, recientemente renovados. Sin embargo ahora lo que sucede es que la Hilux entra en el fin de su ciclo y aunque se siendo líder hay mucha expectativa por la llegada de la nueva a fin de año.En cuanto al resto de las masivas, Fiat cae 31%, Peugeot 34% y Renault el 46 por ciento.Algunas sorpresasMás allá de estas marcas, que son las de mayor demanda del mercado, la gran sorpresa la están dando las importadas y las premium. Ahora la mayoría vuelve a crecer, aunque el piso para comparar es el resultado de las grandes caídas que sufrieron en 2014 producto del impuesto interno, a partir del cual les costó reacomodarse.Nissan es una de las que más crece, con el 38%. En este caso acompaña el lanzamiento de nuevos productos que comenzó el año pasado y se completó este, con una línea totalmente renovada.Chery, por su parte, tiene un incremento de 40% en los primeros cinco meses del año, mientras que Hyundai, que el año pasado llegó a caer 85%, está creciendo a un 19%, mientras que su prima hermana, Kia, lo hace al 87 por ciento.Ram es otra de las privilegiadas, con un incremento de los patentamientos del 70%, mientras que Audi crece al 2 por ciento.Volvo, Jeep y BMW no encuentran el camino positivo y siguen con bajas que superan el 50%, mientras que Mercedes Benz cayó el 8.Por modelos, el top ten en el acumulado del año está formado por :

  • Volkswagen Gol: 12.875
  • Fiat Palio: 11.056
  • Ford Fiesta Kinetic: 10.670
  • Ford EcoSport: 10.084
  • Chevrolet Classic: 9.516
  • Ford Focus: 8.976
  • Renault Clio Mio: 8.356
  • Peugeot 208: 7.736
  • Toyota Etios: 7.709
  • Volkswagen Suran: 7.154

A pesar de ser los líderes del mercado todos, con excepción del Focus, estan cayendo en el acumulado del año.

Te puede interesar

Secciones