Partido a la deriva: se bajó De Narváez como gobernador y Macri no quiere a Massa

El diputado del Frente Renovador declinó su postulación a la Provincia en plenas negociaciones del masssimo con el PRO, a cinco días del cierre de alianzas
Por Federico Mc Dougall
ACTUALIDAD - 06 de Junio, 2015

A cinco días de la fecha límite para cerrar alianzas de cara a las PASO presidenciales, sucedió lo que muchos venían vaticinando: Francisco De Narváez declinó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el fin de facilitar un acuerdo entre su espacio, el Frente Renovador, y el PRO. 

"Retiro mi candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires", expresó el diputado bonaerense en declaraciones a Radio Mitre. "Para todos aquellos que estamos convencidos de que se puede gobernar de otra forma, buscando consensos, nos llegó la hora de la verdad y creo que dar un paso al costado puede facilitar ese acuerdo que tanto deseo y que tanto necesita la Argentina". 

"Estoy y seguiré estando en el Frente Renovador", remarcó, al tiempo que sostuvo: "Soy optimista por naturaleza y creo que hasta el último minuto hay que procurar que esto se dé. No estaría tranquilo si no estaría cumpliendo lo que verdaderamente siento".

De Narváez señaló que trabajará por la unidad de la oposición y que promoverá el acuerdo entre ambos dirigentes. "Sería una enorme frustración para los argentinos ver que esta forma de gobierno continúa simplemente porque una fuerza política no se dio la oportunidad de sentarse a conversar y conozco la disposición de Sergio Massa a hacerlo.

El diputado propuso "abrir el camino y sentarse en una mesa porque cerrarse es más kirchnerismo y dialogar es el cambio".

La salida del "Colorado" sería para favorecer que Mauricio Macri y Sergio Massa sellen finalmente un pacto opositor. De Narváez afirmó: "Depende de ellos acordar y derrotar juntos al kirchnerismo".

Inmediatamente, replicó en su cuenta personal de Twitter su decisión:

La decisión del diputado era casi un secreto a voces. Ya había trascendido que habría tomado esta determinación "tras el fracaso de las negociaciones con el PRO por una PASO conjunta de toda la oposición, a dos semanas del cierre del plazo para la presentación de alianzas electorales".

"Massa no se baja"Luego de conocerse la noticia todas las miradas apuntaron a Sergio Massa, aunque desde su entorno aseguraron que "no se baja" de la carrera electoral, si bien señalaron que el próximo lunes "se juntará con los dirigentes para comunicarles el camino a seguir".

"La decisión es avanzar" y "Massa no se baja" fueron algunas de las frases que utilizó el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, al ratificar la postulación del tigrense en las primarias del próximo 9 de agosto.

En ese sentido, el jefe comunal que integra la mesa chica del partido se refirió al miércoles 10 de junio, cuando vence el plazo para inscribir alianzas electorales: "El Frente Renovador va a salir fortalecido porque se van a terminar las especulaciones y vamos a hablar de política".

"Con mucha tristeza seguimos convocando, al igual que lo hicimos en 2013. Nosotros pensamos en la Patria por arriba de las cuestiones personales. Hubo posiciones equivocadas en marzo y siguen equivocadas ahora", lamentó De la Torre en diálogo con Radio La Red al hacer mención a la Convención Nacional de la UCR y su decisión de aceptar una alianza con el PRO.

A pesar de la crítica a ese acuerdo electoral, el intendente de San Miguel reiteró su intención de que se forje un gran frente opositor. 

Por su parte, el senador provincial Jorge D Onofrio confirmó que "el lunes Massa se juntará con los dirigentes para comunicarles el camino" a seguir de cara a las elecciones primarias en las que, hasta el momento, está previsto que compita contra el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

"A pesar de tantas operaciones, Massa será candidato a Presidente", ratificó el precandidato a intendente de Pilar, a la vez que insistió en convocar al resto de la oposición a unirse en un frente: "Las veces que fuimos divididos perdimos con el kirchnerismo".

Y agregó: "(El líder del PRO, Mauricio) Macri pierde en cualquier escenario de balotaje. El único que puede ponerle fin a la era K es Sergio Massa. Elegimos el camino más difícil, ni el de continuar igual, ni el que está todo mal. Pero ningún candidato con un piso de 20 puntos se bajaría de la carrera por la Presidencia".

Finalmente, la diputada provincial María del Huerto Ratto criticó al jefe de Gobierno porteño por su negativa a aceptar la inclusión del Frente Renovador en la alianza que el PRO ya selló con la UCR y la Coalición Cívica-ARI: "Si gana el kirchnerismo, es por responsabilidad de Macri".

Macri dijo "no"El jefe  de Gobierno porteño rechazó toda posibilidad de sumar a un "externo" a la disputa por la Gobernación."Hay una sola candidata a gobernadora, única y no va a haber otro en este espacio", enfatizó. Incluso., ya había hecho un pronunciamiento de similar tono al mediodía.

"Nosotros hemos sido siempre coherentes; creemos que realmente hace falta que venga un grupo nuevo de gente que no ha sido protagonista en estos últimos 25 años", afirmó.

La próxima semana, Macri podría anunciar quién lo acompañará en la fórmula por la Rosada. El debate sigue entre optar por Gabriela Michetti o por Peña. Las chances de uno y otro están intactas.

Te puede interesar

Secciones