La FAO premió a la Argentina por su lucha contra el hambre

El reconocimiento es porque se mantiene el hambre por debajo del 5% desde 1990. El INDEC alimenta a la organización de las cifras que maneja
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 08 de Junio, 2015

La presidenta Cristina Kirchner afirmó este lunes que hay menos de un 5% de población pobre en el país y que apenas el 1,27% es indigente, lo hizo en un marco de celebración, ya que recibió el premio internacional por la lucha de la Argentina contra el hambre

El galardón fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el contexto de una amplia serie de reconocimientos por los pasos dados por decenas de países en cuanto a la lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU.

Como antecedente,el Gobierno argentino decidió dejar de publicar las cifras de pobreza o el costo de la canasta básica alimentaria (y la canasta total de pobreza) porque, según explicó en su momento el ministro de Economía, Axel Kicillof, son datos “estigmatizantes”.

Los datos de la FAO son principalmente estadísticas provistas por los países que integran la organización. En el caso de Argentina, es el INDEC la entidad que alimenta a la organización de las cifras que maneja.

El reconocimiento a la Argentina es porque mantiene el hambre por debajo del 5% desde 1990. Es decir que el logro abarca casi todo el Gobierno de Carlos Menem y los 12 años de kirchnerismopero también las gestiones de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, incluido el período de la megacrisis de 2001 y 2002.

El logro de la Argentina es compartido por otros 11 países en desarrollo: Arabia Saudita, Barbados, Brunnei, Egipto, Emiratos Árabes, Kasajistán, Líbano, Corea del Sur, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

La evaluación de la FAO sobre inseguridad alimentaria abarca en total 129 países entre los que no están los países más desarrollados.  72 países fueron destacados: además de los 12 que mantuvieron el hambre por debajo del 5% durante un cuarto de siglo, 31 lo fueron porque tenían peores registros y consiguieron bajarlos por debajo del 5%.  Otros 29 países se destacaron porque consiguieron reducir a la mitad el número de personas con inseguridad alimentaria.

Te puede interesar

Secciones