El Tribunal Electoral de Santa Fe decidió no "abrir todas las urnas"
La secretaria electoral de Santa Fe Claudia Catalin anunció este martes que "no se van a abrir todas las urnas" como reclamaron el PRO, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y que se realizará el proceso de acuerdo a pedidos puntuales de las fuerzas involucradas.
"No se van a abrir todas las urnas. Los fiscales y apoderados podrán fundamentar el pedido bajo el artículo 118 del Código Electoral Nacional, será con un criterio amplio y ante la menor inconsistencia", confirmó Catalín en diálogo con DyN.
De este modo, el escrutinio definitivo comenzará este miércoles por la mañana y podría durar "unas dos semanas", mientras que si se hacía el recuento "voto por voto", el proceso podía llegar durar "unos 45 días", señaló el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco.
Así, la Justicia dió lugar al pedido del Frente Progresista, Cívico y Social propuso ante el órgano electoral que sólo se abran las urnas en las que haya irregularidades y no todas, como pidió la oposición en su conjunto.
A través de un escrito, el oficialismo explicó que "el escrutinio provisorio o recuento provisional se hace sobre telegramas, no sobre actas".
Según reclamaron los apoderados del espacio que llevó a Miguel Lifschitz como candidato a gobernador, lo mejor para el escrutinio definitivo sería abrir las urnas "sólo cuando exista una diferencia entre el acta y la información que dispone cada fiscal partidario", como ya se realizó en el escrutinio de las PASO.
En la vereda de enfrente, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, denunció que algunas urnas que llegaron a la sede de la Secretaría Electoral de Santa Fe lo hicieron "con las fajas de seguridad violadas".
"Ayer (lunes) nuestros fiscales designados para la custodia de las urnas depositadas en la sede de la Secretaria Electoral encontraron urnas con las fajas de seguridad violadas. Hoy detectamos que el encargado del depósito de esas urnas es candidato del Frente Progresista, Cívico y Social y pedimos su inmediata remoción", sostuvo el dirigente macrista.
Por su parte, el kirchnerismo también realizó un planteo ante el órgano electoral en el que consideró "necesario proceder al recuento de todos los sufragios emitidos y a la apertura de las más de siete mil urnas" para "garantizar la transparencia de los cómputos definitivos".
Al respecto, el apoderado del espacio peronista, Martín Palacios, explicó que el pedido fue hecho "ante las irregularidades por las evidentes inconsistencias" y, en di logo con Cadena 3, agregó: "Estarían faltando sumar 347 mesas. Por eso es el pedido. Esas 347 mesas dan una sumatoria de 92 mil votos".
Con el 95,45 por ciento de las mesas escrutadas, Lifschitz aventaja a Del Sel por 2.128 votos, es decir sólo once décimas de diferencia entre ambos candidatos.