Por las escuchas a Grondona, piden la salida de Gnecco y "paran" a Amarilla

Tras la difusión de los audios, piden la renuncia del representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol y suspenden al referí paraguayo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 23 de Junio, 2015

El arbitraje sudamericano quedó inmerso en un enorme escándalo, que salpica al referato argentino.

Se trata de coletazos de las escuchas telefónicas difundidas por el canal América vinculadas con suspuestos arreglos de partidos. 

Al día siguiente de conocerse los audios, el juez paraguayo Carlos Amarilla, el principal involucrado, fue parado por su Asociación. En tanto, se percibe un futuro negro para Abel Gnecco, representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol, al tiempo que se supo de un pedido concreto para el regreso del sorteo generalizado para la designación de referís para todos los partidos, una medida que se vincula directamente con las irregularidades que desde hace años sobrevuelan el fútbol argentino.

"Quiero que se abra una investigación. No favorecí a Boca", se defendió Amarilla en radio AM970 de Paraguay. "En el mundo de los arbitrajes no hay corrupción. Nosotros somos los hermanos pobres del fútbol. Trabajamos con el corazón y nos quieren embarrar. En 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo", agregó.

"Hasta tanto sean dilucidados los supuestos hechos denunciados mediáticamente, la Comisión de Arbitros ha determinado que los árbitros Carlos Amarilla y Rodney Aquino (juez de línea), en principio, no serán tenidos en cuenta para su designación en los partidos del Campeonato Clausura", indicó en un comunicado la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Amarilla quedó en medio de la tormenta tras la escucha de una conversación telefónica entre Julio Grondona y Abel Gneco (el representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol). En ella, el ex presidente de la AFA dice que Amarilla fue "el mejor refuerzo de Boca en el último año", luego de un partido de los octavos de final de la Copa Libertadores de 2013 en el que había perjudicado claramente a Corinthians ante el equipo xeneize, que con el 1-1 avanzó de etapa.

Por supuesto que las escuchas hicieron mucho ruido puertas adentro de la AFA. Ayer hubo una reunión entre Luis Segura, el presidente de la entidad, Miguel Silva, el secretario, y Guillermo Marconi, titular del Sindicato Argentino de Árbitros.

En esta ola de sospechas que vive el fútbol mundial y que tiene a la AFA en el eje de múltiples escándalos, hubo un pedido concreto del gremialista: que vuelva el sorteo para la designación de referís de los partidos del torneo de primera división.

Es costumbre aceptada y conocida en los pasillos de la entidad de Viamonte 1366 que hay un continuo pedido de jueces de parte de los dirigentes de los clubes para los partidos de sus equipos. Y este sucede hace mucho. "En estos momentos hay que ser lo más cristalinos posibles, porque todo el arbitraje está bajo la lupa", afirmó Marconi.

De acuerdo al diario La Nación, a Abel Gnecco, se le pedirá que deje su cargo cuando regrese de Chile tras la disputa de la Copa América. 

Además, se iniciará una investigación sobre los referatos de los últimos dos años de Estudiantes de San Luis, que subió tres categorías en tres años: del Torneo Interior al Nacional B. También se pidió que se le inicie una acción penal a Gustavo Ceresa, ex presidente del Consejo Federal, por el contenido de su charla en una conversación con Grondona. 

En una parte de la comunicación, el ex presidente de la AFA dijo: "El único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis". Cereza respondió: "Quédese tranquilo". El equipo puntano es presidido por el empresario mexicano Carlos Ahumada Kurtz, con vínculos cuestionados en su pasado.

Te puede interesar

Secciones