¿Cuánto cobraban los "narcopolicías" de San Martín para liberar la zona?
El aparato recaudador de un grupo de policías que prestaba servicio en la zona oeste del Conurbano bonaerense quedó al descubierto a partir del inicio de una causa penal que investiga a una organización narco que operaba con llamativa libertad.
Según fuentes judiciales consultadas por Online-911, los efectivos involucrados recaudaban al menos 160 mil pesos mensuales. De la maniobra se sospecha que participaban efectivos de cuatro reparticiones que aparentemente respondían al jefe policial de seguridad de la región: el comisario mayor José Luis Santiso, ex titular de la Jefatura Departamental de San Martín.
En base a las pruebas recolectadas por la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y la División de Asuntos Internos de la Policía de Buenos Aires, la jueza federal 2 de San Martín Alicia Vence ordenó la detención de seis policias en actividad.
Además de Santiso fueron apresados los tenientes Carlos Cesar Aguirre y Mario Maruri, el oficial Ezequiel Mautouchet y el subteniente José Cano. En tanto, se informó que permanece prófugo el oficial principal Gabriel Cabral.
Los voceros consultados destacaron que los uniformados están acusados de "cobrar un canon" para que una banda narco pudiera operar en la zona con libertad. "En algunos casos el pago era semanal y en otros mensual", explicó una fuente a este portal.
En rigor, se sospecha que los narcos les pagaban 60 mil pesos mensuales a un representante de la Dirección de Drogas de San Martín, 20 mil al Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de San Martín, 10 mil a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y 60 mil a la Comisaría de José León Suárez.
"Se estableció que personal policial de la Provincia de Buenos Aires de diferentes reparticiones con funciones en la localidad de José León Suárez y sus alrededores habrían brindado protección a las organizaciones que comercializaban allí estupefacientes, exigiéndole dinero a cambio y facilitándole a su vez drogas obtenidas a través de procedimientos en los que se incautaba droga, ya sea con o sin intervención de la autoridad judicial competente", detalló la jueza.
Uno de los presuntos recaudadores sería el oficial Daniel Gil, ex numerario de la comisaría de José León Suárez y detenido en el marco de otra causa, quien recibía periódicamente 5 mil pesos por semana.
Los voceros destacaron que en las escuchas teléfonicas advirtieron que los narcos llamaban "La Casita" a la Delegación de Narcotráfico de San Martín, donde aparentemente varios de sus miembros pagaban un monto fijo a cambio de protección e información.
La investigación que terminó con la detención de los uniformados surgió a partir de la aprehensión de los miembros de una banda narco liderada por Ceferino Benítez.
En los operativos realizados en febrero pasado también fueron apresados la esposa del cabecilla y otros tres familiares. En total, se informó que se incautaron de tres kilos de marihuana fraccionada en envoltorios listos para su venta, 88 gramos de cocaína, 18 teléfonos celulares, una balanza de precisión, un chaleco antibala, municiones, dinero en efectivo y una moto que tenía pedido de secuestro por robo.