Pilotos del video perdieron su trabajo y ahora tienen prohibido volar aviones
Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, los pilotos que protagonizaron el escándalo en la cabina de un vuelo de Austral, con la vedette Vicky Xipolitakis, fueron suspendidos de manera preventiva durante 30 días por la Administración Nacional de Avición Civil.
De este modo, además de perder su trabajo en Austral, no podrán trabajar por el momento como pilotos privados.
"Ante la gravedad de estos eventos y sin perjuicio de las sanciones que resulten de la investigación de los hechos en sede administrativa y en la justicia penal, esta sanción de carácter preventivo corresponde a la aplicación del Artículo N° 8 del Decreto 2352/83 (Infracciones Aeronáuticas) que establece que ‘la autoridad de aplicación podrá sancionar con inhabilitación temporaria de carácter preventiva por un término no mayor de 30 días, en aquellos casos en los que, encontrándose acreditada una infracción aeronáutica y surgiera prima facie la responsabilidad del imputado, se advierta la posibilidad de riesgo para las personas o cosas’”, destacó la ANAC a través de un comunicado.
La investigación judicial empezó el viernes, con el allanamiento de la casa de uno de los pilotos, en Beccar, y seguirá mañana con el pedido del fiscal Carlos Rívolo para tener la filmación que se grabó en el teléfono de Xipolitakis. El fiscal imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y le dio curso a la investigación tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.
Paralelamente, según consignó el diario Clarín, mañana el abogado Gregorio Dalbon se presentará como querellante representando a varios de los pasajeros que estuvieron en el vuelo 2708 y que reclamarán un resarcimiento económico por daño moral y psicológico.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció que “hubo un hecho irregular, de una irresponsabilidad enorme” por parte de esos trabajadores, pero subrayó que “hubo además un espectáculo mediático bastante lamentable” que incluyó la publicación de “fotos truchas de personas conocidas en simuladores de vuelo o de aviones en tierra”.
Por el secreto de sumario que impuso el juez federal Sergio Torres, no hay demasiados indicios sobre los pilotos Zocchi Molina y Soaje. Se sabe que están arrepentidos y sorprendidos por la repercusión mundial que tuvo el caso, y que además tuvo consecuencias en sus vínculos familiares.