• 19/12/2025
ALERTA

Batalla campal en Panamericana entre choferes de la lí­nea 60 y Gendarmerí­a

El enfrentamiento se dio cuando las fuerzas de seguridad desalojaron el piquete que realizaban los colectiveros enfrentados con la empresa Monsa
28/07/2015 - 12:05hs
Batalla campal en Panamericana entre choferes de la lí­nea 60 y Gendarmerí­a

Unos ocho choferes de la Línea 60 fueron detenidos y al menos cinco sufrieron heridas este martes en un fuerte enfrentamiento con la Gendarmería, que impidió un corte total de tránsito en la Autopista Panamericana, a la altura de la Ruta 197.

Los efectivos de la Gendarmería actuaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos e intentaron reducir a los manifestante a bastonazos, mientras que los choferes respondieron con piedrazos, botellazos y golpes de puño sobre los carriles centrales de la autopista, a la altura de General Pacheco.

Los manifestantes intentaron cortar el tránsito en la mano a Capital en reclamo de la reincorporación de 53 trabajadores a la línea 60, a los que la empresa Monsa SA asegura ya les devolvió sus puestos de empleo.

Aproximadamente unas 200 personas arrojaron botellas y piedras para intentar impedir el desalojo, pero los efectivos de la Gendarmería reprimieron con gases lacrimógenos y bastonazos.

Así, lograron despejar la zona.

image placeholder

Según informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni , hubo varios heridos: cuatro gendarmes y un comandante y además fotógrafos y delegados de la empresa. Asimismo, la Gendarmería detuvo a al menos cinco manifestantes, entre ellos dos choferes.

Los trabajadores de la línea 60 de colectivos aseguraron que hubo "más de veinte" trabajadores heridos durante el desalojo realizado. "Ya estaba arreglado esto con Gendarmería como el jueves pasado. Los cortes se coordinan. Fue una emboscada. Nos acorralaron como un abanico y les pegaron a mujeres. La UTA (Unión Tranviarios Automotores) no se hacen responsables de nosotros", se quejó uno de los choferes.

Por su parte, el dueño de la empresa, Marcelo Pasciuto, dijo que desde la compañía sólo se desplazó a un trabajador hace cuatro meses que tenía antecedentes de haber sufrido diversos choques

"Si se mira los formularios de la AFIP, la empresa no tiene despedidos. Mayo, abril, junio, julio tienen la misma cantidad de personal. Son sólo 100 trabajadores que están extorsionando a todos", afirmó en diálogo con TN .

image placeholder

También expresó que "el 25 y 26 de junio el cuerpo de delegados no dejo a nadie cobrar sueldos. El Ministerio de trabajo dictó la conciliación de trabajo. Nosotros la acatamos. "Ellos hablan los 53 despedidos están mirando un histórico, eso fue hace cuatro años", afirmó.

Otro grupo de choferes de la línea 60 que había cortado el Puente La Noria en el sudoeste de esta Capital a las 6:00 de la mañana, levantaron ese piquete y se dirigieron a Pacheco para apoyar a sus compañeros.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y 47 conductores recibieron un telegrama de despido por la medida de fuerza. Desde entonces, no hubo avances en la negociación.

Los manifestantes exigen la reincorporación de 53 trabajadores despedidos, que la empresa asegura haber reincorporado, en medio del fuerte conflicto que mantiene el servicio de transporte paralizado desde el 27 de junio, afectando a los 250.000 pasajeros que viajan habitualmente.

La jornada de lucha continuará este mediodía con una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional, a las 13. Luego habrá una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados, a las 14

Temas relacionados