Empleo en industrias: 21 meses en baja y 15.000 puestos menos

El INDEC informó que entre abril y junio la industria ocupó un 1,3% menos de obreros que un año atrás. Comparado con 2013, la caída es mayor del 3,5%
ACTUALIDAD - 01 de Agosto, 2015

A pesar de la tenue mejora durante el mes pasado en algunos sectores fabriles, el INDEC informó ayer que entre abril y junio la industria ocupó un 1,3% menos de obreros que un año atrás. Eso equivale a la pérdida de 15.600 puestos de trabajo industriales. Si se compara con el segundo trimestre de 2013, la caída es mayor, del 3,5% o unos 40.000 trabajadores empleados menos.

La menor ocupación llevó a una merma del 3,6% en las horas trabajadas respecto de dos años atrás, y a un mismo nivel con relación al segundo trimestre de 2014.

La retracción en el empleo manufacturero arrancó dos años atrás y acumula 7 trimestres consecutivos o 21 meses de caídas interanuales de la ocupación laboral.

Este retroceso laboral es consecuencia del bajón en la producción industrial que acusó en la primera mitad de este año una disminución del 1,3%, acumulando 23 meses de menor actividad fabril, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC que, además, señala que la industria cuenta con casi el 30% de capacidad ociosa. Las mediciones privadas calculan un mayor retroceso de la producción fabril.

A la menor demanda interna, se agrega que en la primera mitad de este año, las cantidades exportadas de bienes industriales tuvieron una caída del 16%, en especial autos, aparatos eléctricos, calzado, textiles, también según el INDEC. Y la inversión, un factor clave para la creación de empleos, desde 2011 se mantiene retraída, según informa Clarín.

Todos estos datos coinciden con el reciente informe de la UIA (Unión Industrial Argentina) que registró que en los últimos tres años cerraron casi un millar de fábricas. "Hoy estamos 4,5% debajo de 2011 en volúmenes de producción, en exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% y el empleo industrial cayó un 1,3% durante 2014", precisaba el informe de la UIA presentado en una reunión de industriales en Córdoba durante esta semana y que causó impacto.

Entre las actividades con mayor caída en el empleo está el sector textil, de confecciones, fabricación de radios y televisores y automotor.

Así, aunque el Gobierno siga hablando de "re-industrialización", lo real es que todos los indicadores industriales - producción, empleo, valor agregado, exportaciones, inversiones - son negativos, según el matutino. Y hacia delante el panorama es preocupante porque la desaceleración de la actividad en China la empuja a exportar más, a precios más bajos, y porque Brasil, un destino importante de ventas industriales, está en recesión y con una fuerte depreciación real.

A la vez otros países de la región, como Colombia o México, también devaluaron sus monedas para ser más competitivos en el comercio exterior. La Argentina, por su parte, deprecia su moneda a un ritmo menor que sus vecinos y principales socios.

Hacia delante, la mayoría (96,8%) de los industriales le dijo al INDEC que no piensa alterar la dotación de personal, pero del resto son más (2,2%) los que prevén una baja que el 1% que anticipa un incremento. Más adversa es la expectativa en las horas de trabajo: el 79,8% anticipó un ritmo estable pero el 14,1% prevé una baja.

Te puede interesar

Secciones