Microsoft cuenta su estrategia para crecer entre las grandes empresas en la Argentina
“Cuando hay más incertidumbre, hay que estar más cerca del cliente, para aumentar sus ventas o reducir sus costos”. La frase de Hugo Santana, director del Grupo de Empresas y Socios (EPG, por sus siglas en inglés) para América latina de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, resume la estrategia del gigante informático para este momento económico de la Argentina, previo a las elecciones y en la transición política hacia un nuevo oficialismo luego de 12 años del kirchnerismo.
Este ejecutivo, responsable de los grandes clientes de Microsoft en la región, compartió en su última visita a la Argentina ante iProfesional la mirada de cómo la explosión de datos impacta en las empresas en América latina en sus resultados de negocio, cómo afecta a diferentes industrias, y cuál es el potencial económico del "Big Data" y de la "Internet de las cosas".
La entrevista con iProfesional se desarrolló en las oficinas porteñas de Microsoft, luego de una sesión de “brain storming” entre 14 expertos regionales de la empresa, especializados en negocios basados en la computación en la nube, junto profesionales locales de la compañía para analizar la construcción de nuevos procesos y plataformas de negocios.
Santana visitó la Argentina, el primer país de una gira que lo llevó a ocho países de la región para explicar cómo aplicar servicios y productos en el segmento corporativo.
¿Cómo se encuentra la Argentina en la adopción de soluciones empresariales? “En el segmento de ‘enterprise’ está por encima del promedio de América latina, pero todavía falta más profundidad en la transición hacia la nube, que todavía puede crecer más” en el mercado local.
“Hay mayor productividad de ventas en la Argentina que en el resto de América latina, y en bancos, telcos y manufactura”, resaltó el ejecutivo, quien remarcó el valor del “talento argentino” en categorías seniors, con “profesionales experimentados en TI”.
La “cloud computing” es uno de los ejes centrales de la estrategia con la que Microsoft apunta a captar negocios entre las grandes empresas y el sector gubernamental, dijo Santana, un venezolano con 30 años de experiencia en la industria informática.
“Nuestro último ‘data center’ tiene 600 mil servidores y estamos construyendo otros cinco, con unos 10 mil obreros trabajando en ellos”, describió el director de EPG de la multinacional cofundada por el multimillonario Bill Gates.
Estas enormes cifras le permiten al creador del sistema operativo Windows probar en forma interna y luego ofrecer servicios y productos en “hiperescalas”.
Por ejemplo, Microsoft corre 1,4 millón de bases de datos SQL en la nube, y ofrecer a uno de sus clientes unos 100 mil servidores para que pueda realizar una sola tarea en forma simultánea con un millón de empleados. “Nuestra nube es abierta, tiene Linux, Oracle y SAP, y certificada”, resaltó.
Otra demostración de fortaleza de la “cloud computing” de Microsoft fueron los últimos Juegos Olímpicos de verano (Londres 2012) y de invierno (Sochi 2014), donde las empresas de medios basaron su “streaming” en los servidores de la empresa con sede en Redmond, EEUU.
Con la computación en la nube, combinada con el "Big Data" y la analítica, Microsoft procura ofrecer a sus clientes “’insights’, hallazgos y consejos” sobre la dinámica de sus negocios para una rápida y certera toma de decisiones.
“La visión de Microsoft” consta de tres pasos, describió Santana:
* El primero es disponer la computación en la nube y la movilidad como bases y entornos donde se despliegan los productos y los servicios, “porque están interrelacionados”.
* Segundo, a partir de la “cloud computing” y el ambiente “mobile”, "habilitar y dar productividad al trabajador del futuro”.
* Finalmente, disponer la computación personal, independientemente del dispositivo donde trabaje el empleado (PC, tableta, “smartphone”); construir una computación en la nube “inteligente” y nuevas plataformas y procesos de negocios.
“Trabajamos con ejemplos de proyectos, no de productos”, destacó Santana, en un giro de la habitual táctica de los proveedores informáticos, que consistía en ensalzar los productos y servicios propios.
Por ejemplo, en las sesiones de “brain storming” se analizan escenarios para aumentar la productividad y la movilidad de los empleados de una organización y “cómo hacer las cosas mejor”.
¿En qué clientes funcionan mejor estos productos y servicios basados en la nube? “En aquellas donde hay más experimentación y flexibilidad”, respondió Santana. Esto obliga a Microsoft a ir “más por fases que por un ‘big bang’ y a escuchar más al cliente”.
El club español, que tiene unos 450 millones de simpatizantes, contrató a la compañía de Gates para que automatice la gestión de las conexiones móviles en su estadio, el famoso Santiago Bernabeu, y de la relación con esa gigantesca masa de personas.
Así, los “hinchas” pueden seguir los entrenamientos de los jugadores desde una consola Xbox u otros dispositivos, y el Real Madrid rastrea la ubicación de los simpatizantes. Con la información recolectada, venden esos datos a sus patrocinadores, generando nuevos ingresos.
Ese acuerdo con el Real Madrid se construye en una de las fortalezas distintivas de Microsoft, “la única empresa”, describió Santana, “con un pie en el consumidor y otra en el segmento ‘enterprise’, con la Xbox y Office”, con “mucho aprendizaje en el consumidor” que luego va al mercado corporativo.
Demandas y respuestasA diferencia de los mercados de los países desarrollados, donde las inversiones y gastos en tecnología se pueden planificar a mediano plazo, Microsoft debe encarar a los directores de informática (CIO) de sus clientes en América latina con demandas urgentes: “Tengo que dar resultados en 90 días”, dijo Santana que le expresan esos ejecutivos.
“En Microsoft tenemos herramientas ágiles que facilitan victorias tempranas. No hacemos proyectos de 18 meses sino con resultados a corto plazo”, explicó el director de EPG.
Para ello, desde este proveedor se fomenta la “computación en la nube híbrida”, gracias a la cual “no obligamos al cliente a ir con todos sus procesos a la nube”, si no que puede dejar una parte en sus propios servidores. “La vida no es binaria, hay grises”, señaló.
Santana negó que esta oferta agresiva de Microsoft basada en la computación en la nube lo enfrente con las empresas de telecomunicaciones, a las que definió como sus “aliadas”.
“Ellas son revendedores de nuestros servicios, como el caso de Telecom y Claro con su oferta para pymes”, y otras las “reempaquetan”.
PerfilHugo Santana es el director del Grupo de Empresas y Socios (EPG, por sus siglas en inglés) de la multinacional para la región.
Llegó a Microsoft proveniente de IBM, donde su puesto más reciente fue el de Vicepresidente de Socios de Negocios en Latinoamérica.
El puesto de Santana como director de la división EPG de Microsoft Latinoamérica consiste en trabajar con las principales compañías de la región para evolucionar sus negocios y hacerlos más competitivos a nivel global a través de las herramientas tecnológicas más avanzadas, incluyendo "Big Data", movilidad, lo social empresarial y soluciones en la nube.
Santana inició su carrera en el campo de la tecnología hace tres décadas como ingeniero en sistemas.
Cuenta con licenciatura en ingeniería de sistemas de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, y con maestría en sistemas de información de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.