Aníbal Fernández: "Soy un defensor acérrimo de la siembra directa"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo este martes que es "un defensor acérrimo de la siembra directa", aunque planteó que se debe realizar una correcta rotación de cultivos para evitar perjuicios al medio ambiente.
"Soy un defensor acérrimo de la siembra directa", enfatizó el funcionario, e indicó que "el problema es cuando se hace soja sobre soja" sin rotación de cultivos.
El funcionario explicó: "No estoy para nada en contra de la siembra directa, que permite reconstituir el suelo, la labranza común no lo permite".
Fernández sostuvo que "una soja de última generación consume 400 milímetros de agua, el maíz 800 milímetros, el trigo y la soja de segunda mil milímetros".
Por eso planteó que es necesario "en algún momento hacer algún cultivo de rotación para que se absorba el agua" y advirtió que de otro modo el suelo "se transforma en arena, se degrada".
Fernández confirmó que en los últimos días se comunicó con la La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a la que le expresó su posición, luego de que el jueves pasado en su tradicional contacto con los medios antes de ingresar a Casa Rosada, hubiera responsabilizado a esta técnica utilizada en gran parte de los campos de la Argentina por las crecientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Ante la rápida respuesta de los productores rurales, quienes aseguraron que la siembra directa colabora en el drenaje del agua del suelo, el funcionario se reunió con representantes de Aapresid el sábado.