Hackers revelaron los datos de miles de usuarios de la red social para infieles Ashley Madison
Piratas informáticos anunciaron una filtración masiva de datos de usuarios de Ashley Madison, una web de contactos especializada en infidelidades, alegando que sus propietarios no habían cedido a sus demandas.
Un mensaje publicado en internet decía "¡Se acabó el tiempo!" y acusaba a la compañía matriz, Avid Life Media, de engaño e incompetencia.
"Ahora todo el mundo puede ver sus datos", dijo el comunicado.
Avid Life Media, con sede en Toronto, dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de la denuncia y que estaba investigando. "El delincuente, o delincuentes, implicados en este acto se han designado a sí mismos como el juez moral, el jurado y el ejecutor", dijo la empresa.
Associated Press no pudo determinar de inmediato la autenticidad de los documentos publicados pero varios analistas de seguridad que revisaron la información dicen que creen que la filtración es auténtica.
Uno de ellos, el director ejecutivo de TrustedSec, Dave Kennedy, dijo que la publicación incluía nombres completos, contraseñas, direcciones, información de tarjetas de crédito y "una amplia cantidad de datos internos".
En una publicación en un blog, dijo que parecía que los hackers habían accedido a Ashley Madison "durante un largo periodo de tiempo".
El CEO de Errata Security, Rob Graham, aseguró que había contado más de 36 millones de cuentas, aunque muchas de ellas parecían ser falsas. La inmensa mayoría de los usuarios eran hombres, apuntó en otro comentario en el blog.
Los motivos de los piratas informáticos no estuvieron claros de inmediato, aunque han acusado a Ashley Madison de falsear perfiles de mujeres para mantener el interés entre los usuarios varones.
En su comunicado, Avid Life Media acusó a los hackers de pretender imponer "una noción personal de virtud en toda la sociedad".
La respuesta de la empresaEl martes, en la misma plataforma de la red social, Avid Media publicó el siguiente comunicado:
"El mes pasado nos anoticiamos de un ataque a nuestros sistemas. Inmediatamente lanzamos una completa investigación utilizando expertos forenses y otros profesionales en seguridad independientes para asistir en la determinación del origen, naturaleza y alcance de este ataque. Nuestra investigación está en curso y simultáneamente estamos cooperando con la de las fuerzas de seguridad, incluyendo la de la Policía Montada Canadiense, la Policía provincial de Ontario, los Servicios Policiales de Toronto y el FBI norteamericano.
Ahora sabemos que el individuo o individuos responsables por este ataque dicen haber revelado más información robada. Estamos monitoreando activamente la situación para determinar la validez de toda información publicada online y seguiremos dedicando recursos significativos a estos esfuerzos. Más aún, continuaremos poniendo efuersos sustanciales para remover cualquier información ilegalmente revelada al público, mientras continuamos operando nuestro negocio.
Este evento no es un acto de "hacktivismo", es un acto criminal. Es una acción legal contra los miembros individuales de AshleyMadison.com, así como a las personas de libre pensamiento quienes se involucran en actividades legales online. El criminal o criminales involucrados en este acto se autodenominaron jueces morales, jurados y verdugos, imponiendo una noción personal de virtud a la sociedad. No nos sentaremos tranquilos ni permitiremos que estos ladrones fuercen su ideología personal a los ciudadanos alrededor del mundo. Continuaremos cooperando con la justicia para que los responsables sean expuestos a las más estrictas medidas de la ley.
Cada semana vemos nuevos actos de pirateo revelados por compañías grandes y pequeñas, y si bien esto no es una nueva realidad social, eso no debería disminuir nuestra indignación. Estos son actos ilegítimos que tienen consecuencias reales para ciudadanos inocentes que simplemente viven sus vidas. Sin importar si son sus fotos privadas o sus pensamientos personales que se filtran a la distribución pública, nadie tiene el derecho de revelar esa información a las audiencias que buscan lo morboso y vergozoso.
Sabemos que hay gente que conoce a uno o más de estos individuos, y los invitamos a salir a la luz. Estamos confiados en que las autoridades identificarán y enjuiciarán a cada uno de ellos en la máxima extensión de la ley y también sabemos que hay individuos ahí afuera que pueden ayudar a que esto suceda más rápido"