iProfesionaliProfesional

No todas son iguales. Algunas cuentan con extensas salas, terrazas, entre otras cosas, para hacer más placentera la estadía del condenado
19/08/2015 - 19:57hs

Lo que más anhelan los presos es la libertad. Ese es el fin que persigue la mayoría de ellos mientras están bajo las rejas.

Sin embargo, el sistema penitenciario en distintas partes del mundo hace que la espera por la libertad no sea tan tediosa sino que más incremente su "nivel de vida". Son algunas de ellas las que encabezan un ranking de las 10 cárceles más lujosas 

Los países que encabezan el ranking distan de América Latina. Dentro de éstos se encuentran Noruega, Nueva Zelanda, Austria, Suiza. Por otro lado, existen abusos a estos privilegios que se reflejan en los servicios brindados a reclusos en países como Indonesia y Tocorón en Venezuela, que fue identificada hace poco como la cárcel de los mafiosos y narcos, que contaba con una discoteca, permiten sacar plata de un cajero y hasta apostar en el hipódromo.

Si bien este beneficio rige para los condenados, puede descuidar a los ciudadanos. Al estar las fugas a la orden del día, y facilitarle el camino para que se produzcan dichas maniobras puede peligrar la seguridad del ciudadano común.

1. HMP Addiewell, Escocia. Posee una administración privada. La empresa Sodexo Servicios de Justicia no sólo se interesa por el encierro de los presos sino también por su reinserción. Ellos consideran que la construcción de habilidades para el trabajo es una pieza fundamental para esta rehabilitación. Esta prisión aloja a 800 personas.

2.Centro de Justicia Leoben, Austria. Más que una cárcel parece un spa . Entran 300 convictos, quienes tienen habitación y baño privados, así como también cuentas con acceso a áreas comunes con cancha de básquet, gimnasio y otras actividades recreativas al aire libre.

3. Prisión Bastoy, Noruega: Situada en el Golfo de Oslo alberga a 100 presos en una prisión de mínima seguridad. Los presos viven en una casa de campo, tipo cabaña, y trabaja en una granja. Ellos pueden tomar sol, jugar tenis, pasear a caballo e ir de pesca. Esta prisión fue noticia en los útimos días por la única fuga en los últimos cinco años. Un acusado por violación, usó una vieja tabla de surf para huir por el lago con una pala haciendo las veces de remo.

4. Otago, Nueva Zelanda. Esta prisión se encuentra cerca de la ciudad de Milton. Es conocida como Milton-Hilton, por sus calidades de vida. Cada preso cuenta con televisión y habitación propia. En áreas comunes tienen pantallas planas y un gimnasio. También pueden aprender ganadería, electricidad y cocina.

5. Prisión Sollentuna, Suecia. Además de las comodidades previamente enumeradas, en Suecia atienden personalmente la salud de los reclutas: hay alrededor de 175 personas para cuidar la salud de los presos, cocinarles o mantener sus instalaciones limpias.

6. Prisión Halden, Noruega. Cada preso tiene acceso a un minirefrigerador, baño privado y una pantalla plan. En las ventanas no hay barrotes y en uno de los pabellones hay un estudio de grabación.

7.Prisión de Champ-Dollon, Suiza. Este sistema penitenciario fue criticado por las condiciones en las que atendían a los convictos. Más que una cárcel, se asemeja a una residencia estudiantil. Ante las críticas, decidieron ampliar su cupo y sumar 100 condenados más.

8.Prisión JVA de Fuhlsbuettel, Alemania. Orientada para aquellos que tengan largas condenas y sean partidarios de los amplios espacios. Las celdas son amplias y tienen la distribución de un departamento, hasta con un sector para una ducha privada.

9. Cárcel de Tocorón, Venezuela. Este caso es un ejemplo de corrupción abierto. Este es unos de los casos contrarios a los previamente mencionados. La ONU así lo detalla en uno de sus informes. "Fue construida para 750 detenidos y ya tenía unos 7.000 en 2013". Allí cumplen sus penas numerosos capos de las mafias. Sin embargo a pesar de tener grandes condenas, tienen muchas cosas con las cuales entretenerse; Una disco, piletas e hipódromos, además de un cajero electrónico donde los condenados pueden recibir dinero desde el exterior de la cárcel.

10. Prisión de Pondok Bambu, Indonesia. Otro reflejo de la corrupción, que en este caso les permite a algunos "residentes" tener aire acondicionado, karaoke y heladera.

Temas relacionados