¿Quiénes son los "bebes ancla" mencionados por Donald Trump?
Desde que el magnate Donald Trump anunció que se postularía a las elecciones de octubre en Estados Unidos, ha hecho de la inmigración ilegal uno de los temas principales de su campaña
En primer lugar, insultó a los mexicanos que emigran a Estados Unidos, a quien los calificó de delincuentes y violadores, y después su exigencia para que el gobierno mexicano pague el muro que dice quiere construir en la frontera entre ambos países.
Y en los últimos días, se focalizó en los "bebés ancla", término despectivo para referirse a los nacidos en el país norteamericano de padres indocumentados y que por derecho, portan la ciudadanía estadounidense.
Trump fue consultado por este tema en rueda de prensa por Jorge Ramos, conductor de la cadena hispana Univisión, cuando el periodista fue retirado de la sala por el personal de seguridad.
El empresario intentó justificarse al acusar a Ramos por "gritar" e "interrumpir a los otros". Luego se le autorizó el ingreso a la sala al presentador en donde tuvieron un intercambio acerca de la inmigración.
Los que usan ese término se excusan al decir que hace referencia al deseo que tienen los padres para establecer un vínculo en Estados Unidos que les permita naturalizarse como americanos.
Quienes están en desacuerdo con este término, arguementan que es una forma de estigmatizar a estos bebés, según informó la BBC.
¿Cambios en la Constitución?Trump argumenta que al no ser sus padres cuidadanos americanos, no debería concedérseles de forma automática la nacionalidad estadounidense, algo que garantiza la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. a toda persona nacida en el país.
Otros candidatos republicanos a la Casa Blanca, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, el de Nueva Jersey, Chris Christie, o el de Luisiana, Bobby Jindal, se mostraron expectantes a la idea de evaluar si es posible eliminar la concesión automática de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, ya que consideran que ello motiva la inmigración ilegal.
Por su parte, los especialistas consideran que es improbable que se logre dicha modificación de la Constitución americana aprobada en 1868.
En cambio, una minoría de juristas considera que sería posible limitar la ciudadanía de los hijos de los indocumentados a través de una acción legislativa del Congreso, ya que su obtención es el resultado de una acción ilegal de los padres.
Lo cierto es que, independientemente del debate jurídico en torno al tema, la cuestión que encabeza la polémica es el término despectivo que utiliza Trump y que usó también el candidato republicano Jeb Bush, quien intentó justificarse diciendo que había sido sacado de contexto.
El hermano del expresidente George W. Bush argumentó que con "bebés ancla" se refería al caso específico de las organizaciones que traen a mujeres embarazadas, en su mayoría chinas, con visados de turistas para que den a luz para y sus hijos reciban la nacionalidad, en lo que se conoce como "turismo de partos".
"Es ridículo que Hillary Clinton diga que yo usé un término derogatorio. Yo estoy orgullosamente casado con una mexicana. Mis hijos son hispanos", se defendió Bush.
El empresario Trump, aprovechó dicho "traspié" para arremeter contra el republicano: "Jeb Bush firmó un memo diciendo que no utilicen el término 'bebés ancla', es ofensivo. Ahora lo quiere usar porque yo lo uso. ¡Tienes que ser fiel a ti mismo!", escribió el magnate.
Consecuencias negativasLa denominación "bebé ancla" fue acuñado en los 80 para hacer referencia a los hijos de refugiados vietnamitas que tenían hijos en EE.UU. y con los años se usó para los hijos de indocumentados latinoamericanos.
Según un informe publicado por BBC mundo y relevado por datos del Pew Hispanic Center, cada año nacen en EE.UU. alrededor de 300.000 niños -cerca de un 7% del total- que cuentan con al menos un progenitor que está de forma ilegal en el país.
Quienes están en contra de este término "bebés ancla" argumentan que no tiene sentido, ya que para que un hijo de indocumentados pueda solicitar la ciudadanía para sus padres debe haber cumplido 21 años.
También señalan que si en EE.UU. nacen tantos niños procedentes de padres indocumentados es porque la mayoría se encuentran en el país están en edad de procrear.
En esa misma línea, juristas especializados aseguraron que el privar de la ciudadanía a los hijos de personas en situación irregular tendría consecuencias muy negativas, ya que crearía una nueva clase de ciudadanos que vivirían al marginados de la sociedad.