SAP sale a conquistar las pymes argentinas con su Business One
“Más vale tarde que nunca”. El dicho se aplica a SAP, la multinacional alemana y el principal fabricante de software de gestión empresarial (ERP, sigla en inglés) del mundo y su Business One, su plataforma de programas especializado para pequeñas y medianas empresas, que una década después de su lanzamiento a nivel global llegó a la Argentina.
La apuesta del gigante informático germano, presente en la mayoría de las grandes empresas argentinas, es crecer en un mercado donde predominan jugadores locales como Axoft y su Tango Software.
La compañía argentina Seidor Argentis colaboró en la adaptación de la solución al mercado local, un proceso indispensable para que llegara el programa a la Argentina.
Business One está diseñado para brindar a las pequeñas y medianas empresas visibilidad y control sobre todo su funcionamiento con el fin de simplificar su camino hacia el crecimiento rentable.
También ayuda a gestionar sus operaciones esenciales, como finanzas, ventas, inventario y producción, entre otras.
Impulsada por la plataforma en memoria SAP Hana, ofrece acceso a tecnología fácil de usar que transforma la manera de hacer negocios.
Según un estudio mundial de SAP y Knowledge Wharton (“Simplifying the Future of Work“), la complejidad tiene un impacto negativo en los negocios: el 74% de los líderes y miembros de equipos encuestados afirmó que ha perjudicado las iniciativas para alcanzar las metas de procesos y toma de decisiones.
Accesible mediante dispositivos móviles, Business One es un ERP que ofrece una visión en tiempo real que permite tomar decisiones estratégicas y basadas en datos, lo que ayuda a las empresas operar de manera más inteligente y les da la posibilidad de abrir oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con un estudio de SAP y Aberdeen Group, un sistema único permite disponer de datos precisos, fáciles de encontrar, que mejoran la colaboración y la eficacia.
Entre sus principales ventajas se destacan el incremento del 48% de la visibilidad en tiempo real del estado de los procesos (en comparación con el 6% sin un sistema único), un 63% de mayor probabilidad de compartir los datos con proveedores, clientes, distribuidores y organismos regulatorios y un 77% de capacidad de estandarizar los procesos de back office (en comparación con el 22% sin un sistema único).
“Creemos que las pymes son un motor de crecimiento económico y que impulsan la generación de empleo y estamos convencidos de que encontrarán en Business One una solución de gran valor para su negocio”, afirmó Guillermo Brinkmann, líder de Estrategia y Planificación de Global Partners Operations de SAP SE y SAP Latinoamérica y el Caribe.
“Nuestra compañía tiene una fuerte herencia en el segmento: el 80% de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría nos eligen a través de socios de negocios especializados para ayudarles a obtener el máximo valor de sus inversiones en SAP”, aseguró el ejecutivo.
Brinkmann habló ante unos 400 ejecutivos de empresas informáticas y pymes en el Faena Arts Center, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde SAP hizo el lanzamiento del programa.
Business One está diseñado para una experiencia de usuario intuitiva que minimiza las necesidades de capacitación y reduce el costo de soporte de TI.
“Esta solución es elegida por más de 48 mil clientes en todo el mundo, la mayoría de los cuales tiene 50 usuarios o menos. Empresas que buscan una única aplicación que incluya todas las funciones críticas de negocio”, señaló Leandro Estanga, director de Canales y Partners de SAP Latinoamérica Región Sur.
“Está disponible en 27 idiomas con 42 localizaciones e implementada en más de 150 países”, agregó.
SAP cuenta con más de 13 mil socios en todo el mundo, 700 de los cuales están especializados en la plataforma.
MitosEn su presentación, Brinkmann atacó los mitos que sobrevuelan sobre la multinacional alemana. “SAP no es para empresas grandes, es para grandes empresas y no tiene que ver con su tamaño sino con su actitud y visión”.
“Hay otros mitos, que es muy complicado, o difícil de instalar, o que necesita mucha gente en sistemas para mantenimiento”, señaló el ejecutivo, quien replicó al asegurar que la plataforma “se despliega en días” en los sistemas de un cliente.
Brinkmann recordó que en 2005 el programa tenía 9.500 clientes en el mundo y hoy asciende a casi 50 mil, 9 mil de ellos en América latina.
Luis Murguia, vicepresidente senior de Business One para Sudamérica, explicó en la presentación cuáles son las tecnologías claves que debe adoptar una pyme:
- ERP: “es el boleto para entrar a jugar en el partido, todo proceso de Pyme debe estar digitalizado”.
- Una infraestructura de “ecommerce” y omnicanalidad.
- Redes sociales: según IDC, una persona decide el 65% su compra antes de tener algún tipo de contacto con un proveedor.
- Estar en dispositivos móviles.
- Tomar decisiones basadas en datos.
¿Cuáles son los costos de Business One? Un vocero cercano a la empresa informó a iProfesional que para 10 usuarios las licencias y la consultoría para aplicarlo tiene un valor de 450 mil pesos. Luego, el mantenimiento tiene un costo anual estimado de 40 mil pesos.
Business One está instalado desde hace algunos meses en subsidiarias locales de empresas multinacionales.
SAP opera en la Argentina desde hace 21 años, cuenta con dos oficinas en Buenos Aires donde trabajan más de 600 empleados, tiene más de 900 clientes y 51 socios de negocio, incluyendo Paraguay y Uruguay.