¿Qué dice el currículum del juez Carlos Fayt?
Abogado, profesor y autor de varios libros sobre derecho, el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt abandonar su cargo en diciembre próximo, luego de más de tres décadas en el máximo tribunal, ostentando un récord de permanencia.
De ideología socialista, el juez nació en Salta en 1918 y a los pocos años se trasladó con su familia al barrio porteño de Belgrano.
En 1940, con 22 años, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y a partir de allí comenzó su extensa relación con el mundo del Derecho: docente universitario, presidente de la Asociación de Abogados porteños, conjuez de la Corte, entre otros.
A la vez, a lo largo de sus 97 años supo ser autor de 33 libros y una extensa cantidad de folletos y publicaciones, así como también participante de una gran lista de conferencias.
En diciembre de 1983, con 65 años asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se mantendra hasta el 11 de diciembre de este año cuando se haga efectiva la renuncia que presentó este martes.
De esta manera, los 32 años integrando el máximo tribunal convierten a Fayt en el magistrado con mayor tiempo en esa función en los 152 años de existencia de la Corte.
Durante su permanencia en el cargo, el nonagenario juez convivió con nueve presidentes: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá , Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner.
En esas tres décadas, el renunciante ministro de la Corte se destacó por haber votado en disidencia por la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como también había declarado la inconstitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, respecto de la punibilidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, Fayt lo había considerado constitucional en los fallos Bazterrica, en 1986, y en el Arriola, en 2009.