CFK asistió con Raúl Castro a la histórica misa celebrada por el Papa en La Habana
La presidenta Cristina Kirchner participó esta mañana de la histórica misa celebrada en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, donde una vez terminada la ceremonia saludó e intercambió unas breves palabras con el papa Francisco.
La mandataria formó parte de la misa junto al presidente de Cuba Raúl Castro y la delegación oficial, que está encabezada por el canciller argentino Héctor Timerman.
Una vez concluida la multitudinaria ceremonia, que se extendió por más de una hora y media bajo un intenso calor en la capital cubana, la presidenta intercambió saludos y algunas palabras con Francisco, quien momentos antes también había saludado al mandatario cubano.
Posteriormente, Cristina se dirigió al Hotel Nacional de donde se espera que se retire para retornar al país después del mediodía, según informó Télam.
Allí, luego de una cálida bienvenida que le oficiaron los empleados del hotel, la presidenta destacó "lo maravilloso que está viviendo hoy Cuba", ya que "esta llegada del Papa y la misa en la Plaza de la Revolución es un verdadero símbolo".
Además, destacó el "afecto y el cariño por el pueblo de Cuba, por su historia, su valerosa lucha, sus logros, sus conquistas y, por qué no, sus victorias".
Es que Francisco viajó a la isla en una gira en donde también visitará Estados Unidos, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras más de 50 años de bloqueo de Washington a Cuba.
Francisco llegó ayer y en el aeropuerto José Martí brindó un discurso en donde abogó por la continuación del camino de las negociaciones, en pos de la "cultura del encuentro", concepto que se ha convertido en uno de los pilares de su pontificado.
Además, animó "a los responsables políticos" del "proceso de normalización de las relaciones de los pueblos" cubano y estadounidense a "continuar por ese camino y desarrollar sus potencialidades".
Ello "como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos de toda América, y como ejemplo de la reconciliación para el mundo entero, en una atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas", sentenció.
La comitiva oficial que viajó con Cristina Fernández de Kirchner cuenta, entre sus miembros, al canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; los ministros de Agricultura y Cultura, Carlos Casmiquela y Teresa Parodi respectivamente; y el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, entre otros.
Llegada la noche, Cristina arribó al Palacio de la Revolución en donde fue recibida por Castro, con quien mantuvo una reunión privada y posteriormente una cena de honor junto a algunos de los miembros de la comitiva oficial.
La emotiva celebración, que comenzó a las 19.15 (20.15 hora de Argentina), duró algunos minutos y luego los mandatarios, junto con la comitiva argentina y funcionarios cubanos que se encontraban presentes se dirigieron a un salón contiguo.
El encuentro entre Cristina y Francisco fue el séptimo desde el inicio del pontificado de Jorge Bergoglio y el tercero de este año, ya que previamente se habían encontrado en una audiencia privada y también en Paraguay, durante una de las misas que celebró Francisco en una gira por Latinoamérica.
Anteriormente se había reunido otras tres veces en audiencia privada con el papa; la primera de ellas, a días de asumir Bergoglio el pontificado en 2013; y las otras dos, en marzo y septiembre dce 2014.
Asimismo, en julio de 2013, Cristina viajó a Brasil para presenciar la misa que ofreció el papa Francisco en Río de Janeiro, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, y en un breve encuentro que mantuvieron, el Papa le obsequió regalos para su nieto Néstor Iván, quien había nacido unos días antes.
En tanto, esta es la cuarta visita de Cristina en viaje oficial a Cuba; puesto que estuvo en 2009, 2013 y 2014, ésta última vez al haberse celebrado -en La Habana- la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). la isla, que culminará tras su partida hacia los Estados Unidos.