Para Brasil es "inminente" la llegada de un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El gobierno del país vecino manifestó sus expectativas positivas para el intercambio de ofertes entre los dos mercados. Las negociaciones iniciaron en 1999
Para Brasil es "inminente" la llegada de un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El gobierno de Brasil manifestó sus expectativas positivas sobre el "inminente" intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, paso inicial para la creación de un área de libre comercio cuyas negociaciones se arrastran desde 1999.

"Nunca antes estuvimos tan cerca de un cruce de propuestas con vistas a la celebración de un acuerdo tan importante para las economías de las dos regiones", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

El funcionario brasileño informó que hace una semana se alcanzó un consenso entre los países del Mercosur sobre el listado de bienes y servicios a ser entregado a los europeos, que presentarán una planilla de prioridades propia, informó La Nación.

El titular de Desarrollo e Industria sostuvo, asimismo, que los pliegos de cada bloque serán publicados en octubre, tal como se había pactado meses atrás.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunieron el 19 y 20 de agosto en Brasilia cuando, en un comunicado conjunto, respaldaron el avance en las negociaciones entre sudamericanos y europeos.

La jefa de gobierno del país europeo manifestó, por su parte, que a Brasil le cabe un papel protagónico en las conversaciones entre los dos bloques, por ser la economía más poderosa de la región.

Entre tanto Monteiro Neto comunicó que los cinco miembros de la colectividad sudamericana lograron dejar atrás algunas discrepancias y cada uno pospuso sus reclamos en pos de alcanzar una posición única.

En el marco de esas conversaciones Monteiro Neto y el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, recibieron hace tres semanas en Brasilia al canciller argentino, Héctor Timerman, quien arribó acompañado del titular de Economía Axel Kicillof.