Berensztein: "Por primera vez, la Presidenta no reclamó la soberaní­a sobre Malvinas en la ONU"

El analista consideró "preocupante" que la mandataria haya "preferido ocuparse de los fondos buitre y la cuestión Stiuso" en la Asamblea General de la ONU
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 29 de Septiembre, 2015

El politólogo Sergio Berensztein analizó el discurso brindado por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes, en el que criticó duramente a Estados Unidos y acusó a ese país de proteger al ex agente de la SIDE, Jaime Stiuso, involucrado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

El analista remarcó que "cuando los países no tienen una política exterior clara, se mezclan asuntos de política interna y eso es lo que le pasó a la Presidenta ayer".

"Creo que es una expresión de la falta de una política exterior y de esta mezcla notable de niveles de análisis y cuestiones de política. La Presidenta sigue insistiendo en que todo tiene que ver con todo, y desde que la ciencia es ciencia esto no es así. Hay aspectos de la política internacional que tienen su lógica y otros de política interna que a nadie le importan en una Asamblea de la ONU", expresó por Radio Mitre.   

Berensztein destacó el rol del presidente norteamericano, Barack Obama, quien en ese mismo marco pidió levantar el embargo de los países occidentales a Cuba: "Es simbólico, y eso es muy importante en un mundo como éste, lleno de problemas. Era una situación que era inconcebible, lo del bloqueo después tantos años, que no tuvo ningún impacto, excepto hacer más pobre a los cubanos y fortalecer el liderazgo totalitario de los Castro. Obviamente es una buena noticia. Obama ha tenido un liderazgo en este sentido."

Habló además de la situación de los presidentes que están en el último período de su mandato, conocidos como "patos rengos", que suelen dedicarse en esa etapa a la política exterior. En el caso de Obama, este estadío estuvo marcado por el acuerdo con Cuba pero también con Irán, por lo cual fue citado también por la presidenta Cristina Kirchner en su discurso, al defender el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con ese país por el caso AMIA, y que fue declarado inconstitucional. 

La mandataria también pidió el lunes que la ONU designe a una número uno mujer. "Le toca la Secretaría General de Naciones Unidas a una mujer por primera vez. Y en esta especie de asignaciones regionales, le debería tocar a un hispano americano. Teniendo en cuenta que Cristina termina su gestión, que un ex presidente aspire a esto sería razonable, excepto que ellar no ha tenido una política exterior intensa y se han generado peleas con casi todos los países importantes. Llama la atención que ella quiera ese cargo", dijo Berensztein al respecto. 

"Algunas averiguaciones se han hecho, por lo menos esos son los datos que tengo, pero no se ha concretado nada. Para que una región impulse a un líder tiene que ser consensuado. Me cuesta creer que con todos los líos que hemos tenido en estos años Cristina logre el consenso de la región para impulsar su candidatura", completó en analista político. 

Por último, Berensztein consideró "preocupante" que la mandataria, en su discurso en la ONU y "por primera vez en todas sus gestiones, no haya reclamado por la soberanía de las islas Malvinas", cuando "siempre fue una política de Estado" hacerlo. También aclaró que algunos medios de comunicación del Reino Unido se hicieron eco de ello. 

"Si hay una cuestión importante de política exterior es esa para el país, y la Presidenta prefirió a dedicarse a los fondos buitre o a la cuestión Stiuso en lugar de enfatizar en el ámbito adecuado, la defensa de la soberanía", sentenció.

Te puede interesar

Secciones