iProfesionaliProfesional

Funcionarios de la Casa Rosada se inquietaron ante la versión de que el ex hombre fuerte de la SIDE hablara por primera vez en televisión
06/10/2015 - 11:26hs

Las alarmas del Gobierno se encendieron la semana pasada ante una versión que aseguraba que el periodista Jorge Lanta había entrevistado al ex espía, Antonio "Jaime" Stiuso para su programa "Periodismo para Todos" que se emite en Canal 13.

Se trata de quien fue el hombre fuerte de la ex SIDE y uno de los ex funcionarios que conoce como pocos los secretos del kichnerismo. Fue relevado de sus funciones luego de que hablara con la revista Noticias y contara la interna feroz que se vivía en la Agencia de Inteligencia. En la Casa Rosada ya lo tenían bajo la lupa porque nunca informó que el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, se iba a presentar como candidato para competir en las elecciones legislativas de 2013. Desde ese momento lo miraban como un "doble agente", una idea que resurgió con la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" en la causa AMIA. En Balcarce 50 creen que esa denuncia fue escrita por "Jaime".

Es por ello que ante los rumores de que el ex espía hablara por primera vez en la TV puso en alerta al kirchnerismo.

En plena campaña, una posible entrevista de Stiuso podría transformarse en un problema serio para el Gobierno. Según indicó el diario PERFIL, una versión indicaba que la nota no se había hecho, pero eso no impidió que funcionarios levantasen teléfonos para intentar evitar que suceda.

En algún lugar de Estados Unidos, Stiuso sigue de cerca la evolución de su situación judicial en la Argentina.

El ex espía preocupa tanto al oficialismo que hasta la propia presidenta Cristina Kirchner lo mencionó en su último discurso ante la ONU y le reclamó a los Estados Unidos que diera a conocer en calidad de qué se encontraba en ese país. Según la Rosada, "Jaime" se encuentra en Miami hace meses e insinúan que el gobierno norteamericano, y su agencia de inteligencia CIA, lo encubren.

Oscar Parrilli, a cargo de AFI, aseguró que se encuentra en el estado de La Florida cuando en la semana explicó los motivos que llevaron a la mandataria a reclamar su entrega a los Estados Unidos.

El jefe de Asuntos Internacionales de Interpol Argentina, subcomisario Marcelo Chiappero, afirmó que empezarán a buscar en Uruguay al ex director de Operaciones de la ex SIDE.

"Estamos empezando a hacer diligencias y en principio fue público que Stiuso había salido hacia Uruguay, así que ya estamos empezando a coordinar (su búsqueda) con Interpol Montevideo y de ahí vamos a seguir", dijo el directivo de la policía internacional.

La llamada "notificación azul" de la policía internacional, "tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".

La circular se anticipó al pedido que hizo el miércoles el Gobierno nacional de librar una "circular azul" contra Stiuso y que recayó en el juzgado federal N° 5 de Norberto Oyarbide. El fiscal Marijuan, por su parte, desestimó esa solicitud por inexistencia de delito ya que la presentación no se hizo en ninguna causa penal contra el ex espía.

Temas relacionados