RUMBO A LAS URNAS

Recta final: encuestas muestran a Scioli con ventaja, pero hay dudas sobre si evitará un balotaje

La pelea entre Macri y Massa habría favorecido al candidato oficialista. El problema es que varios analistas creen que no superará los 40 puntos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 17 de Octubre, 2015

En el tramo final de la campaña, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aparece en las encuestas como el ganador cómodo de las próximas elecciones.Incluso, manteniendo una amplia ventaja - de 10 puntos e incluso algo más- frente a sus rivales.

El podio lo completan el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y el aspirante de UNA, Sergio Massa, en ese orden.

Para algunos analistas, la creciente pelea entre el segundo y tercero alejó un escenario de polarización, entre el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño.

La mayoría de las encuestas prevé que Scioli no tendrá mayores inconvenientes para imponerse.Aclaran que el caudal electoral (de entre 38 y 39 puntos sin proyección de indecisos) lo coloca en el umbral de la victoria, siempre dentro del margen de error metodológico.

Sin embargo, el problema para el oficialista es que -al borde del vencimiento del plazo para difundir sondeos- más de la mitad de los analistas cree que habrá segunda vuelta.  De darse ese escenario, todos coinciden en que al día de hoy es de "final abierto" y que habrá que "barajar y dar de nuevo". 

Salvo Artemio López, director de la Consultora Equis -que no da por cerrada la disputa por el segundo puesto-, el resto de los consultores considera casi descontada la presencia de Macri como escolta de Scioli.No obstante, ninguno puede garantizar que el líder PRO entrará en el balotaje.

Para la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro (1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre), Scioli cosecharía el 38,4% de los votos, mientras que Macri obtendría el 28,8% y Massa, el 20,5 por ciento.

Muy alejados del podio y sin chances aparecen Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 4,1%, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los trabajadores) con el 2,3% y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) con el 2 por ciento.

"Scioli aún no ha llegado a los 40 puntos, pero es posible que en estos días que quedan para los comicios pueda alcanzar ese objetivo", señaló Zuleta Puceiro.

Por su parte, Artemio López señaló que, tomando la proyección de votos, el candidato del Frente para la Victoria alcanzaría el 41,7% (40,1 sin proyección), superando a Macri que no podría franquear la barrera de los 30 puntos (lo ubica en 29,9 por ciento con proyección).De por sí este sondeo plantea un escenario de definiciones ya en la primera vuelta.

Si bien su última medición lo coloca a Massa con 20%, López explica hay una tendencia en los últimos 15 días a favor del líder del Frente Renovador y que por ende ese "gap de 9 puntos" entre los dos opositores "va a tender a achicarse".

Para el analista, "hay un escenario de primera vuelta para el FpV, si bien no le sobra nada ni puede tirar manteca al techo".

En tanto, los últimos guarismos que arroja la consultora de Raúl Aragón (consultas telefónicas a partir de 400 casos), Scioli lidera la tabla con 39,9%, seguido por Macri con 26,8% y Massa con 23,9%. Es decir una pelea más reñida por el segundo lugar.

Más debajo aparecen Stolbizer con 4,8 por ciento, Del Caño con 3,1 por ciento y Rodríguez Sa con 1,5 por ciento.

La encuesta de Poliarquía, realizada entre 2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos, dan a Scioli en la cima con el 37%, a Macri con el 26%.Por su parte, Massa estaría sumando el 20%, Stolbizer llegando al 3,8%; Del Caño, 3,3% y Rodríguez Saá, 1,9 por ciento.

Iván Damianovich, de Nueva Comunicación, indicó que "se asistirá a un escenario final muy peleado, donde los tres candidatos con posibilidades de entrar a un balotaje están cuidando muy bien todo lo que hacen y dicen, a fin de no incurrir en ningún error".

"Acá cada uno juega a que el error lo provoque el otro, como en el tenis. Es un final abierto, no hay un escenario definido ni lo vamos a ver hasta el domingo mismo de elecciones, a menos que suceda una circunstancia muy excepcional", afirmó Daminanovich.

En cuanto a Massa y su puja con Macri, opinó que el candidato de Cambiemos "está bastante consolidado", y que "tendría que producirse una jugada muy certera" del tigrense como para revertir la ventaja.

En tanto, el director de la consultora Aresco, Federico Aurelio, coincidió con Damianovich en que la recuperación del tigrense echó por tierra el escenario de polarización buscado por el PRO. Esto, a su vez, desanimó la instalación de un "voto útil opositor".

Tras señalar que Scioli aventaja a sus competidores con el 40,5% (Macri 29 y Massa 22), indicó que "lo mas esperable era que antes y después de las PASO hubiera una polarización entre Scioli y Macri, pero esto no se produjo".

"Massa hoy busca polarizar con Macri. Eso no permite que haya un voto útil opositor", agregó.Además, señaló que si uno de los dos consigue consolidarse como el gran opositor, entonces captara todo el público "anti k".

El analista político Rosendo Fraga, por su parte, consideró que Scioli no atravesaría dificultades para sacarle más de 10 puntos al segundo, primera condición de celebrar en primera vuelta.De modo tal que su desafío primordial pasa por superar el umbral de los 40 puntos, segundo requisito para evitar el balotaje.

Por su parte, la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, ratificó que, según las mediciones que maneja la consultora, el escenario sigue mostrando un resultado incierto.No obstante, la analista sostuvo que "con los números a hoy, aunque al límite, hay balotaje".

Fornoni señaló que:

- Scioli "está al límite de cosechar el 40%

Macri "está a un paso del 30%

Massa se mantiene en el 20%.

De todos modos, la consultora sostuvo que todavía "hay casi 30% de la gente podría cambiar su voto"."Los escenarios de balotaje también están muy peleados, nadie puede garantizar qué va a pasar".

El encuestador Jorge Giacobbe vaticinó una victoria en primera vuelta para el candidato del Frente Para la Victoria al tiempo que posicionó en el segundo puesto a  Macri y en el tercero a Massa.

Según sostuvo este encuestador, "los números, por muy poca diferencia, por décimas. Nos dicen que sí (ganará en primera instancia ) pero no podemos asegurarlo".

Según el análisis que hace Giacobbe, el gobernador de la provincia de Buenos Aires "está arriba de 40% y cuenta con más de 10 puntos de diferencia. Hasta ahora parecería que no habrá segunda vuelta".

En lo que respecta a la campaña de Massa, el consultor se mostró sorprendido por como logró mantener el caudal político luego de las PASO, cuando todo parecía indicar que la polarización era casi un hecho entre Scioli y Macri: "No solamente no se ha disuelto la tercera fuerza, lo que era lógico en los libros, sino que se robusteció".

En ese sentido, ni el FPV ni Cambiemos lograron engrosar demasiado el número que obtuvieron en agosto. "En 90 dias no lograron moverse de esa posición".

El cronograma electoral prevé‚ que, a partir de este sábado, rige la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales.Según establece el artículo 44 de la ley electoral, "ocho días antes de las elecciones generales, ningún medio de comunicación, ya sean  éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos".

Te puede interesar

Secciones