Argentinos que viven en los EE.UU.: ¿cuánto ganan y cuál es su nivel de educación?
El "sueño americano" de miles de familias es cada vez más amplio. Cientos de personas eligieron irse del país y la opción fue Estados Unidos, un número que duplica a quienes optaron por marcharse en los años 90.
Lo que más se valora es la previsibilidad y posibilidad de planificar a largo plazo, algo que raramente ocurrió en la Argentina, aún con los cambios de Gobierno.
Hay 243.000 argentinos que viven en los Estados Unidos, según un reciente relevamiento del Pew Research Center, en base a datos del censo local.
Fueron a ese país por distintas razones o descendientes que se identifican como de origen argentino. La cifra se duplicó desde 1990. Figuran en el puesto 14 del ranking de hispanos en ese país, liderado obviamente por los mexicanos, que son 34 millones.
El 60% de los encuestados nació en estas tierras (el relevamiento incluye también a los "sin papeles"), el 40% lleva más de 20 años y casi la mitad ya obtuvo la ciudadanía estadounidense. La mayoría vive en Florida (concentrados en Miami), luego le sigue en popularidad la soleada California y más lejos el Este, sobre todo en centros urbanos de New Jersey y Nueva York.
Mark López, director de investigaciones hispanas del organismo que hizo el relevamiento, señaló una de las particularidades de este grupo: "La comunidad argentina en Estados Unidos tiene mucha educación, incluso más que el promedio estadounidense, y una edad media más alta que el resto de los hispanos". Un 40% son mayores de 25 que vive aquí tiene un título universitario (comparado con el 14% del resto de los hispanos y el 30% de estadounidenses), según Clarín.
Según López, "los argentinos aquí en general tienen éxito con sus ingresos y sus compañías" y explicó que "esto es un reflejo del nivel de educación que tiene su país, pero también de que las oportunidades son mejores en los Estados Unidos que en la Argentina para quien tiene un título universitario".
La encuesta reveló que el promedio anual de ingreso de ellos en Estados Unidos de más de 16 años es parecido a la media de los estadounidenses (31.000 dólares) y bastante más que el resto de los hispanos (21.000). Pero el promedio de ingreso por hogar es de 63.000 dólares por año, mucho más que los 52.000 de promedio de ingreso de los hogares estadounidenses. La mayoría (58%) tiene casa propia.