iProfesionaliProfesional

A semanas del balotaje, el candidato de Cambiemos de su relación con Scioli, del dólar y retenciones. Se refirió al caso Niembro y se despegó de los '90
09/11/2015 - 10:54hs

En la recta final hacia el balotaje presidencial y en la previa al debate, los candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri dieron una entrevista por separado en Canal 13. Allí se vieron pocas definiciones, muchos reproches y fuego cruzado y una respuesta sobre sus vínculos con el menemismo y la década del '90.

"Con Scioli teníamos una relación cordial. En esta última etapa lo desconozco un poco", arrancó el líder del PRO en referencia a su rival el próximo 22 de noviembre y la "campaña del miedo" que el kirchnerismo se enfrascó en hacer en las últimas semanas, asegurando que con Macri se viene el ajuste neoliberal y recordando su relación con el ex mandatario, Carlos Menem.

"Mi padre, claramente era el empresario de los tres o cuatro más importante en los '90, pero yo nunca tuve militancia política. Es más, el que me invitó a ser candidato simultáneamente que lo invitó a Scioli, fue Menem y yo dije que no. Y después volvió a insistir y volví a decir que no".

"Después de 2001 emprendí un camino de cero con mi propio partido", se despegó.

Lueg, criticó al kirchnerismo y cuestionó la falta de apoyo económico que tuvo durante su gestión por ser de otro signo político. "No pudimos cumplir con los subtes. Cristina y Néstor dijeron que a la Ciudad le iban a dar cero crédito. Siempre tuve el obstáculo de la Nación", se quejó.

En línea con el slogan de su campaña, Macri afirmó: "La gente entendió que no estábamos condenados a que esta gente gobierne toda la vida. Los argentinos nos dimos la oportunidad de volver a soñar".

Agenda económica y política"Cuando asumamos vamos a tener un único tipo de cambio. El dólar va a bajar", prometió.

Repitió que eliminará las retenciones a las soja y que impulsará el 82% móvil. Además, habló de cambios en los subsidios y en el Impuesto a las Ganancias.

Apuntó contra las mediciones oficiales y dijo que el "INDEC y la pobreza" son "las mentiras de este gobierno".

Además, se refirió a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien la semana pasada avisó que resistirá en su cargo aunque gane Macri las elecciones. Según la Constitución Nacional, al igual que a un juez de la Corte Suprema, no se la puede remover sin un enjuiciamiento político previo para el que necesita la mayoría especial del Congreso.

Al respecto, el candidato de Cambiemos anunció: "Vamos a lograr sacar a Gils Carbó. Ella se declaró una militante kirchnerista, no es una profesional independiente. Tiene que tener la dignidad de dejar al próximo Presidente tener la posibilidad de gobernar y poner gente en quien él confíe".

El caso Niembro y la relación del gobierno porteño con "empresario amigo"

Sobre si reaccionó tarde en el escándalo Niembro, imputado por presunto lavado de dinero, Macri recalcó: "Hay una denuncia, esperemos que la justicia diga. No prejuzguemos". Además aseguró que, en su gestión, "Caputo S.A. no licitó ni una obra, porque yo se lo pedí".

Macri también contestó sobre la denuncia de corrupción que ensombreció la campaña electoral y provocó que el preiodista deportivo, Fernando Niembro, tuviera que renunciar a su candidatura a diputado nacional luego de que se conociera una contratación polémica con el gobierno de la Ciudad.

Su empresa La Usina Producciones recibió unos $21 millones de distintas dependencias por hacer encuestas. Se trata de una compañía que, según declaró ante la AFIP, no tenía empleados y que fue creada días antes de conseguir la contratación porteña directa sin licitación.

"Yo siento que las cosas tienen un tiempo y un proceso y sobre Niembro hay una denuncia y esperemos que la Justicia diga", dijo Macri y pidió: "No prejuzguemos".

Consultado sobre los millones de pesos que su amigo, el desarrollador inmobiliario, Nicolás Caputo, cobró por obras en la Ciudad durante su gestión, Macri aseguró: "Caputo S.A. no licitó ni una sola obra en mi gestión, las obras que terminó son las de la gestión de (Jorge) Telerman".

Temas relacionados