"La resaca de Las Vegas": los cinco dolores de cabeza para los profesionales tecnológicos
Como todos los eneros, la feria de consumo electrónico (CES) de Las Vegas ofrece un primer vistazo de las tecnologías más calientes que podrían barrer al mundo en los siguientes 12 meses.
Sin embargo, lejos del alboroto de la sala de exposiciones, hay una creciente sensación de temor entre muchos profesionales de tecnologías de la información (TI).
El miedo se origina en el amplio impacto que tendrán estas tecnologías en las redes corporativas que los TI deben mantener.
En ese sentido, me gustaría repasar cinco tendencias para que los profesionales TI de redes puedan preveer riesgos y dormir un poco más tranquilos en un futuro no muy lejano:
"Micro gadgets": la amenaza invisibleLos grandes problemas, a menudo, vienen en frasco chico, como describe Brian Krzanich a la nueva Curie micro tecnología de Intel.
Cualquier profesional de TI dirá que la tecnología que causa la mayor matanza en la red es aquella de la cual no hay conciencia en una primera instancia.
El ascenso de la sombra de TI significa que los profesionales están atrapados en un juego interminable para ponerse al día, tratando de hacer frente a las nuevas tensiones en la red que representan los artefactos de gran alcance, aun siendo aparentemente invisibles.
El reloj inteligente: sobrecarga de datosEl reloj inteligente es, sin dudas, la revolución de la tecnología portátil. Sin embargo, ya comenzamos a ver que la tecnología dentro de los relojes inteligentes empieza a escalar con un ritmo alarmante.
Samsung presentó el Gear S en la CES de este año, que es capaz de hacer llamadas y conectarse a la web, haciendo que el pobre "smartphone" sea redundante.
La tecnología portátil ofrece nuevas posibilidades casi ilimitadas al mercado, pero una vez que los empleados comienzan a introducir estos dispositivos a la red de la empresa junto a los teléfonos inteligentes y las tabletas, el enorme volumen de datos se va por las nubes.
Así como son tan excitantes, los relojes inteligentes también pueden causar dolores de cabeza que provocan estragos en las redes de TI corporativas.
Audio inalámbrico: ¿Wi-Fi Armagedón?La tecnología de audio personal ha avanzado bastante desde que Sony revolucionó el mercado con la introducción del Walkman, en 1979.
Presentado en la FCE de este año, la última incorporación al portfolio de Walkman reproduce casi cualquier formato de audio, pero contiene Wi-Fi, lo cual significa otra tecnología que se establece para infiltrarse en las empresas.
Cualquiera que haya estado en una feria como la CES sabe el efecto paralizante que puede tener una sobrecarga de una red Wi-Fi.
Como tal, el enorme crecimiento del audio inalámbrico debe tener a los profesionales de TI desgastándose en un sudor frío.
Tecnología "fitness": no es tan saludable para las empresasComo la tecnología "fitness" continúa siendo más inteligente con gadgets como el nuevo monitoreo de seguimiento de la frecuencia cardíaca de Fitbit, la salud de la red corporativa tiende, irónicamente, a volverse un golpeteo.
Individualmente, el impacto de los pequeños dispositivos de tecnología "fitness" podría no parecer una gran cosa, pero el efecto acumulativo de estos populares dispositivos podría tener un enorme impacto en la red de la empresa.
El efecto conjunto es posible que cree múltiples puntos de acceso y vulnerabilidad, por lo que es extremadamente difícil hacer un seguimiento y un control.
Billeteras digitales: el enigma cumplimientoLos profesionales de TI que trabajan en mercados muy regulados a menudo tienen que revisar y aprobar todos los aparatos antes de permitir el acceso a la red corporativa.
Sin embargo, como las billeteras electrónicas Wocket ganaron popularidad, más empleados comenzarán a agregarlas a la red corporativa sin consultar primero con el TI.
Esto crea un peligro muy real de los datos sensibles, personales o del cliente, como consecuencia de haber sido compartidos en lugares que no eran apropiados.
En industrias altamente reguladas, dónde las empresas pueden enfrentar severas multas si se encuentran en violación de las reglas, los responsables del cumplimiento tendrán que pensar largo y tendido sobre la mejor manera de mantener el control de este nuevo tipo de amenaza.
Por lo tanto, como la emoción de la CES se desvanece en la memoria, hay que reservar una reflexión para los profesionales de TI y de red que se fueron con mucho más que la última moda de relojes inteligentes o los mejores puntos de la noche de Las Vegas.
Estoy seguro de que ninguno de estos retos son insuperables, pero ahora no es el momento de enterrar la cabeza en la arena.
Tenemos que salir adelante con estas nuevas y calientes tendencias si anhelamos que nuestras redes se mantengan saludables, y lo más importante, seguras.