• 19/12/2025
ALERTA

Al filo del balotaje, más universidades y cientí­ficos sumaron su apoyo a Daniel Scioli

Casas de estudio del interior del país pidieron votar al candidato oficialista, e investigadores en la estación de Retiro también hicieron campaña
19/11/2015 - 15:05hs
Al filo del balotaje, más universidades y cientí­ficos sumaron su apoyo a Daniel Scioli

Tras el debate ocurrido el domingo pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entre los dos candidatos que compiten por la Presidencia, más universidades hicieron pública su posición política de cara al balotaje que tendrá lugar el 22 de noviembre.

Inicialmente, la ajustada victoria del oficialista Daniel Scioli en la primera vuelta frente a su rival, Mauricio Macri (Cambiemos) generó que varias casas de altos estudios así como entidades del Estado dedicadas a Ciencia y Tecnología, salieran a manifestar su intención de apoyar el modelo actual de gestión.

El propio Scioli sugirió que, en el caso de que su contrincante se imponga en las urnas, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrían que "irse a lavar los platos".

Y muchos de los miembros de este organismo de investigación tomaron sus palabras al pie de la letra. Tanto es así que para repudiar la política de Cambiemos, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una "lavada de platos" simbólica en las puertas de la entidad.

Otras Facultades de esa misma casa de estudios, como la de Ciencias Sociales, se encolumnaron también detrás de la candidatura del gobernador de Buenos Aires. Enviaron comunicados a su comunidad académica en los que llamaron a "sumar su apoyo y compromiso en defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular".

El mensaje llegó tras la aprobación en el Congreso de la ley que determina la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, por el cual se resolvió mantener la gratuidad de las universidades nacionales. Por eso Sociales subrayó el riesgo "del retorno a políticas neoliberales, privatistas y excluyentes de las mayorías populares", y por eso declaró que asumirá la tarea de "convocar a la comunidad educativa a defender las conquistas" y "alertar sobre probables políticas de ajuste y mercantilización, inspiradas por el explícito neoliberalismo de uno de los proyectos en pugna en el balotaje electoral".

En la UBA siguieron la línea ya manifestada por los rectores de 38 universidades públicas nacionales, que se reunieron unos días antes en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para analizar el contexto político de cara al balotaje, y coincideron en apoyar la candidatura de Scioli.

Más adhesiones
Luego de estas proclamas, la que se sumó en estos últimos días fue la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, quien difundió un documento "en defensa de las conquistas académicas, científicas, culturales, laborales y salariales alcanzadas con la recuperación del Estado".

Si bien en este caso no se menciona expresamente el apoyo a ninguno de los dos candidatos, el texto -difundido por el Rectorado de la UBA- promueve activamente varias de las líneas expresadas por Scioli en los últimos días al tratar la temática de educación.

La misiva, elaborada por las autoridades de la Facultad, expresa "la importancia de garantizar la continuidad y profundización de la recomposición del presupuesto educativo; la construcción de institutos y centros de investigación y desarrollo y la puesta en marcha de programas de inclusión que han permitido que miles de jóvenes argentinos ejercer su derecho a la educación superior".

En el documento se impulsa el fortalecimiento de la integración federal en el sistema educativo, a través de procesos técnicos y rurales; la multiplicación de la extensión universitaria; la apertura de las instituciones educativas al trabajo en territorios; la repatriación de científicos e investigadores y la defensa irrestricta de la calidad y la autonomía.

"Caminamos junto a nuestro pueblo, cambiando las viejas distancias por puentes sólidos, basados en la solidaridad, la inclusión y el compromiso mutuo. No cambiemos el sentido del destino proyectado", finaliza el comunicado.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también adhirió institucionalmente a la candidatura de Scioli. La excepción allí fue la Facultad de Medicina. Analía Errecalde, Decana de la Facultad aclaró por Radio Mitre: "Nosotros emitimos un documento donde decimos que estamos con la excelencia académica, la educación gratuita; y pongo a disposición nuestro recurso humano; pero no puedo adherir a un candidato".

"Nunca la vi politizada como está a la Universidad; estoy en desacuerdo de que la política partidaria entre a la universidad", continuó en declaraciones realizadas a mediados de esta semana.

También docentes e investigadores de universidades nacionales del Chaco y Corrientes firmaron un documento en el que destacaron los logros conseguidos durante los últimos años, y llamaron a votar por el candidato presidencial del Frente para la Victoria en el balotaje del domingo próximo.

Según reportó la agencia DyN, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) elaboraron el documento en el que detallan "la histórica conquista" que consiguió la educación pública y consideraron que la candidatura del opositor, Mauricio Macri, "pone en riesgo la continuidad del progreso" académico.

En un total de quince puntos, el documento llamó a considerar que el avance de la educación técnica con la refundación de escuela, y la repatriación de científicos argentinos. "Por la asignación del 6% del PBI destinado a educación, a través de leyes que garantizan presupuesto, legitimidad y proyección de la educación pública, convertida en política de Estado, la creación de nuevas universidades, que posibilita el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de toda la nación, en sus territorios", sostiene el texto.

También, hicieron hincapié en el incremento considerable de la cantidad de estudiantes universitarios y secundarios y en "el aumento de más del 1000% del salario docente y el reconocimiento económico, por parte del Estado, de los títulos de posgrado, logrados por docentes e investigadores".

En tanto, en el extremo norte del país, la realización de un video en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán a favor de Scioli, con el cierre protagonizado por la rectora Alicia Bardón al frente de un grupo de investigadores y docentes, motivó una creciente polémica en la provincia, y el repudio de legisladores de la oposición como Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Cano (UCR).

La titular de la UNT justificó su participación en el spot de campaña oficialista con la aclaración de que lo hizo a nivel personal y "no institucional", pese a que está acompañada por varios funcionarios de su gabinete, que militan en La Cámpora.

"Actué como docente e investigadora del CONICET, junto a un grupo de colegas. Como cualquier ser humano tengo derecho a expresar mi posición con respecto a la política, no hubo ningún pedido partidario sino que en los últimos años vi el crecimiento enorme de becarios, más acceso a subsidios y a becas para la inclusión de estudiantes con menos recursos", remarcó en declaraciones relevadas por DyN.

El voto de los científicos
Bajo el lema "Votá con Ciencia. Votá a Scioli", los científicos participaron el jueves de la segunda jornada de Ciencia, Tecnología y Educación. En ese marco, mostraron a las personas que circulaban por la terminal ferroviaria del ramal Mitre, en la zona porteña de Retiro, sus trabajos en diversos puestos montados en la vía pública.

image placeholder

"Elegimos estos lugares de mucho tráfico para mostrar lo que hacemos y porqué hay que continuar haciéndolo, desarrollando en el país la ciencia, la tecnología, la educación, valorando a lo largo de todo el país, lo logrado en los últimos 12 años", destacó a Télam el antropólogo del Conicet, Hernán Palermo.

El profesional añadió que "la consigna es el apoyo a este proyecto que lleva como candidato a la presidencia a Daniel Scioli, con un profundo 'No' a Mauricio Macri. La mayoría de los científicos, investigadores y becarios no lo apoyamos. Esto es una autoconvocatoria, una experiencia de lucha que nos encuentra organizados".

El imponente vestíbulo de la estación ferroviaria albergó puestos de distintas universidades y organismos de investigación estatales, donde profesionales hablaron con las personas, entregaron materiales informativos sobre su tarea y explicaron su apoyo a Scioli.

"Sabemos que con Scioli se va a seguir apostando a la ciencia, a industrializar al país, pero con Macri vamos a perder, porque va a abrir las importaciones. Incluso llegó a decir que Arsat genera déficit. Si le parece deficitaria una empresa de satélites no quiero imaginar lo deficitario que le debemos parecer los becarios que nos estamos formando", reflexionó el joven investigador, en diálogo con la agencia estatal de noticias.

Desde un escenario se montó una radio abierta donde personalidades académicas contaron sus experiencias, valoraron los avances de estos 12 años y explicitaron su apoyo al candidato del FpV.