• 20/12/2025
ALERTA

Las universidades públicas se encolumnaron detrás de la candidatura de Daniel Scioli

Luego de los resultados en primera vuelta, la política universitaria se coló en la campaña ¿Deben las casas de estudios apoyar a un candidato?
05/11/2015 - 10:10hs
Las universidades públicas se encolumnaron detrás de la candidatura de Daniel Scioli

La educación no fue, en principio, uno de los temas fuertes en el debate político previo a la primera vuelta electoral. 

Sin embargo, una vez que las urnas decretaron la realización del balotaje presidencial, previsto para el próximo 22 de noviembre, la calidad de la educación universitaria pública, su gratuidad, la continuación de las políticas de apertura de universidades, y el presupuesto destinado a esta área, se colaron con fuerza en la agenda. 

Tampoco se salvó de la polémica el reciente título de licenciado en Comercialización que ostentó días atrás el aun gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El "climax" ocurrió luego de que el 29 de octubre el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de responsabilidad del Estado en la Educación Superior, por el cual se resolvió mantener la gratuidad en la educación superior en la República Argentina, la eliminación de los exámenes de ingreso obligatorios y la libertad de estas entidades para dictar sus propios requisitos para la regularidad de los alumnos.

Diputados ya había dado en 2013 su visto bueno a esta nueva regulación, que modifica la legislación aprobada en 1995. El único bloque que se opuso en la Cámara Baja entonces fue el PRO.

En el Senado, en cambio, la medida fue respaldada en general por todas las bancadas, pero el oficialismo se mostró rápido de reflejos, y se encargó de remarcar que la actual candidata a Vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, en su rol de senadora nacional, se retiró de la sesión al momento de votar.

En medio de lo que se dio a conocer como la "campaña del miedo", uno de los argumentos esgrimidos desde el oficialismo es la visión "neoliberal" que el PRO tendría acerca de la educación superior.

Esta versión no se apoya solamente en la posición asumida en el Congreso sobre la gratuidad de la universidad pública, y en las múltiples abstenciones del PRO en las leyes que crearon las nuevas universidades, sino también en declaraciones pronunciadas por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. ''¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Basta de esta locura", planteó el jefe de Gobierno porteño durante una conferencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que grabó un usuario de Youtube, en un video que circuló en los últimos días en las redes sociales.


El propio Scioli se encargó en los últimos días de remarcar las abstenciones del PRO a la hora de decidir sobre las nuevas casas de estudio. El candidato asegura que en el balotaje los argentinos decidirán entre dos modelos de país, y también entre perspectivas diferentes en lo que a educación se refiere.

Incluso este miércoles manifestó en una entrevista radial: "¿Tenemos que elegir la etapa de los científicos que vayan a lavar los platos?".

Encolumnadas
Fue en este marco que las universidades públicas sintieron la necesidad de aunar esfuerzos, y de cara al balotaje, mostrar también una posición a favor del candidato oficialista, como ya lo habían hecho otros organismos del Estado como el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Aún con sustantivas divergencias en nuestras posturas políticas, con distintas trayectorias y presentes académicos e incluso con heterogéneas experiencias producto de nuestro despliegue en todo el territorio nacional, entendemos que el triunfo del candidato a la presidencia del frente Cambiemos, Mauricio Macri, significaría un enorme retroceso para el sostenimiento y la profundización de las políticas que hoy encarnan el ", dijeron el mes pasado, a través de un documento los becarios del CONICET.

Así fue que el martes rectores de 38 universidades públicas nacionales se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para analizar el contexto político de cara al balotaje, y coincideron en apoyar la candidatura de Scioli.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, aseguró a la agencia Infonews que los rectores creen que "Scioli puede continuar con las políticas que se vienen llevando adelante". Asimismo, adelantó que van a sacar una solicitada en apoyo al candidato del Frente para la Victoria.

"Estos años creció mucho el financiamiento de las universidades públicas. También creció el salario de los docentes e investigadores. Es un crecimiento nunca visto", consideró el titular del CIN. "No hay una sola universidad que no se haya beneficiado con las inversiones que se hicieron durante estos años", sostuvo.

En la reunión de los rectores de las universidades nacionales también estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

La última en sumarse fue la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que el martes envió un comunicado a toda su comunidad académica en el que llamó "a defender las conquistas" conseguidas en los años de gobierno kirchnerista, votando a Daniel Scioli.

La Facultad incluso emitió una resolución de Consejo Directivo llamando a "adherir fervorosamente a reforma a la Ley de Educación Superior que acaba de sancionar el Congreso de la Nación", como así también convocó a "sumar su apoyo y compromiso en defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular".

image placeholder

La casa de altos estudios subrayó el riesgo "del retorno a políticas neoliberales, privatistas y excluyentes de las mayorías populares", y por eso declaró que asumirá la tarea de "convocar a la comunidad educativa a defender las conquistas" y "alertar sobre probables políticas de ajuste y mercantilización, inspiradas por el explícito neoliberalismo de uno de los proyectos en pugna en el balotaje electoral".

Polémica
Esta expresión del Consejo Directivo causó una polémica automática en las redes sociales. Algunos alumnos y graduados de esa casa de estudios, así como usuarios en general, cuestionaron si es correcto que las entidades educativas públicas promuevan a un candidato a Presidente dentro de la comunidad académica.

Ya el martes la diputada por Cambiemos Patricia Bullrich se había quejado en declaraciones radiales que profesores universitarios buscan inducir el voto a sus alumnos, al afirmar que en caso de que Mauricio Macri obtenga la Presidencia se cerrarán los centros de estudio o carecerán de presupuesto para su funcionamiento.

"Todos los días recibimos mensajes de alumnos que nos llaman y nos cuentan que los profesores de tal o cual universidad bajan línea y les dicen que si votan a Macri van a cerrar el establecimiento o que no van a tener presupuesto", indicó Bullrich en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas.

En esta polémica no pasó inadvertido otro episodio que coincidió temporalmente: el título de Licenciado en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que obtuvo pocos días antes de las elecciones Daniel Scioli.

De acuerdo a la agencia DyN, tanto el gobernador como el rector de la UADE, Ricardo Orosco, fueron denunciados penalmente por la concesión de ese título. La denuncia, que ingresó en la Cámara Federal porteña, recayó por sorteo en el juzgado federal número 9, cuyo titular es el juez Luis Rodríguez.

Fue radicada por Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien presentó anteriores denuncias contra funcionarios en los tribunales federales, por ejemplo, por la tragedia ferroviaria de Once. En el escrito, Miguez pidió que se investigue si Scioli y Orosco habrían perpetrado los delitos de "estafa" y "encubrimiento". 

Tras haberse confirmado la aprobación de la carrera, otros alumnos de la Universidad habían expresado quejas sobre la condición de "regular" de Scioli ya que, según ellos, el gobernador bonaerense aprobó varias materias que ya no se cursan, mientras que otras registraron cambios de fondo en su desarrollo, recordó DyN.

Temas relacionados