El rey Juan Carlos de España asistirá a la asunción de Macri
El Rey Juan Carlos de España asistirá a la toma de posesión del Mauricio Macri como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, según confirmó el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, al presidente electo en una conversación telefónica.
Por su parte, Rajoy felicitó personalmente a Macri por su victoria electoral y lo invitó a realizar una visita oficial a España en 2016.
En esa charla telefónica, ambos hicieron un breve repaso de las relaciones bilaterales, regionales y con la Unión Europea, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de Moncloa.
La visita también fue confirmada al presidente electo por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien se reunió el último domingo en Buenos Aires, con miras a recomponer los deteriorados lazos bilaterales tras la nacionalización de la petrolera YPF en 2012 bajo el mandato de Cristina Kirchner.
El responsable español, quien hizo cambios de agenda especialmente para reunirse con Macri, aprovechó para desear "toda la suerte del mundo" al nuevo gobierno y celebró que "los cambios van en buena dirección" en Argentina.
El ministro y una delegación de empresarios españoles mantuvieron reunión de trabajo con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, al tiempo que anticipó que el rey Juan Carlos asistirá a la asunción de Macri el 10 de diciembre.
Desde su abdicación, Juan Carlos asistió a otras tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos en agosto del 2014 o el uruguayo Tabaré Vázquez en marzo de este año, según acordó entonces el Consejo de Ministros.
Antes de su abdicación, este rol era desempeñado por su hijo Felipe. Siendo príncipe de Asturias, Felipe VI vino a las ceremonias de asunción de Carlos Menem (1995), Fernando de la Rúa (1999), Néstor Kirchner (2003) y Cristina (2007 y 2011).