NOMINADA

Antes de "abandonar la casa", Cristina recibió a gobernadores para delinear estrategia opositora

La mandataria se reunió con los representantes provinciales desde el mediodía, a nueve días de finalizar su mandato               
ACTUALIDAD - 01 de Diciembre, 2015

En la recta final de 12 años en el poder, el kirchnerismo se rearma y planea de qué modo va posicionarse en un lugar en el que no estuvo nunca: el de la oposición. 

Cuando faltan 9 días para que finalice su mandato, la presidenta Cristina Kirchner compartió este martes un almuerzo con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria.

La mandataria convocó a los gobernadores oficialistas, quienes encabezados por Daniel Scioli y minutos antes de las 13, acudieron a un almuerzo a puertas cerradas en el primer piso de la Casa de Gobierno. Sólo dos jefes provinciales electos pegaron "el faltazo": la cuñada de la jefa de Estado, Alicia Kirchner y su par salteño, Juan Manuel Urtubey. 

Cristina apostó a reforzar lealtades, en momentos donde la fuerza vencedora en los comicios ha comenzado un "operativo seducción" de los representantes provinciales alienados con el actual oficialismo.

Durante el encuentro que sirvió de "almuerzo de camaradería" para agradecer el apoyo de los gobernadores en los 12 años de gobierno kirchnerista, la Presidenta analizó con los gobernadores el nuevo rol del peronismo como principal partido de oposición.

Entre los temas abordados, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.

La presidenta Cristina Fernández acordó con los gobernadores del peronismo proponer de cara al próximo período constitucional, como principal partido de la oposición, al actual titular de la AFIP Ricardo Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En tanto, no hubo acuerdo por quien ocupará la jefatura del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, mientras la presidenta impulsa al actual diputado Héctor Recalde, los gobernadores prefieren a su par sanjuanino, José Luis Gioja, por lo que no se descarta que ese tema se termine definir en el propio bloque de legisladores en el Congreso.  

Según afirmó el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, en declaraciones a la prensa al término del encuentro en la Casa Rosada, "fue una mesa de camaradería donde hemos conversado de la situación del país, estamos a la espera de que el 10 de diciembre el nuevo Presidente de los argentinos, el ingeniero Mauricio Macri, en el discurso inaugural marque el rumbo de los cambios que va a proponer".

En el encuentro -la Presidenta los invitó con ensalada capresse de entrada, lomo con verduras grilladas como plato principal y frutas y helado de postre, estuvieron presentes los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Oscar Jorge (La Pampa), Luis Beder Herrera (La Rioja) y su sucesor electo Sergio Casas, Maurice Closs (Misiones) y su sucesor electo Hugo Passalacqua, Eduardo Fellner (Jujuy), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y su sucesor electo Gustavo Bordet y Daniel Scioli (Buenos Aires), Jose Luis Gioja (San Juan) y el electo Sergio Uñac, Lucia Corpacci (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Martín Bussi (Chubut) y Rosana Bertone (TDF) y Francisco Perez (Mendoza).

"Esperamos con ansias las definiciones que va a dar el nuevo presidente de la Argentina, el ingeniero Macri el día 10, a ver si marca el rumbo de los cambios que va a proponer", señaló Jorge a modo de adelanto de la posición que van a adoptar los gobernadores del PJ y su relación con el futuro gobierno de distintos signo político, por primera vez en 12 años.

Por otra parte, Jorge resaltó que "se habló de la proximidad de cambio de autoridades del partido justicialista y que ya hay que ir pensando en la reformulación del partido peronista".

Aunque el gobernador de La Pampa y otros pares evitaron dar precisiones sobre la discusión interna por la AGN y la jefatura de los bloques de diputados y senadores del FpV-PJ, el mandatario saliente de Mendoza, Francisco Pérez, fue quien admitió en declaraciones radiales, que "consensuamos con la Presidenta y los gobernadores que el nombre del auditor general de la nación, será Ricardo Echegaray".

Más tarde, tras reunirse con la Presidenta para informarle sobre la recaudación fiscal, Echegaray (actual titular de la AFIP) admitió que no conocía la decisión pero que "sería un honor" si le toca ser designado en representación del "principal partido de oposición", y que pondrá "todo el énfasis en la gestión".

Por la mañana, antes del encuentro con la presidenta, el gobernador bonaerense y ex candidato presidencial, Daniel Scioli -quiena soma como uno de los posibles futuros presidentes partidarios-, pidió "abrir el partido" después de la derrota electoral del pasado 22 de noviembre que encumbró a Macri como nuevo presidente.

Te puede interesar

Secciones