Murió el magnate ecologista Douglas Tompkins tras un accidente de kayak en Chile

El millonario estadounidense falleció este martes en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia del vecino país, a causa de una severa hipotermia
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Diciembre, 2015

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins falleció el martes luego de que zozobró el kayak en el que navegaba junto a otros cinco extranjeros en un lago de la Patagonia chilena, informó el servicio de salud de Aysén.

Tompkins, de 72 años, dueño de centenares de miles de hectáreas en la Patagonia, falleció de hipotermia severa en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Coyhaique, 1.700 kilómetros al sur de Santiago.

El doctor Carlos Salazar dijo que llegó al hospital a bordo de un helicóptero. "Estaba con pérdida de conciencia", contó.

Hernán Mladinic, director de uno de los parques creados por Tompkins, dijo que el ecologista llegó con una temperatura corporal de 18 grados y que sólo se pudo subir unos cuantos grados más. La temperatura promedio del cuerpo humano es de 37° C.

El magnate sufrió un accidente en un lago del extremo sur chileno, donde navegaba junto a un grupo de extranjeros.

La armada dijo que una de sus patrulleras rescató a tres extranjeros que zozobraron debido al fuerte oleaje en el Lago General Carrera. Fueron rescatados por un helicóptero civil enviado por cercanos al empresario. Agregó que la aeronave transportó a tres de los kayakistas al hospital de Coyhaique debido a la gravedad de uno de sus ocupantes, que era Tompkins.

El accidente ocurrió por la mañana y el empresario llegó al hospital cerca de las 13.00 horas, decretándose su muerte a las 18.00 horas, precisó Mladinic.

Acompañaban a Tompkins los estadounidenses Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y el ciudadano mexicano Lorenzo Alvarez.

Los acompañantes del empresario dijeron a personal marítimo que volcaron "debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente", dijo la armada en un comunicado, y agregó que no fue informada del viaje de grupo.

Según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte.

En Chile, el magnate creó el Parque Pumalín, de 290.000 hectáreas de bosques, fiordos y lagos, que va desde la cordillera de los Andes al Océano Pacífico, y el Parque Corcovado.

Mladinic, director de la Fundación Pumalín, dijo que el sueño de Tompkins "era recuperar tierras a veces muy degradadas para su restauración y conservación".

Agregó que seguirán con el proyecto del magnate de crear una ruta de parques. "Estamos pensando en la gran ruta de los parques en la Patagonia", dijo.El magnate hizo fortuna con las empresas The North Face, de equipos de camping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina.

Adquirió desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la Patagonia para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

El Parque Pumalín es Santuario de la Naturaleza y se espera que sea declarado Parque Nacional.

Te puede interesar

Secciones