Despedirán mañana los restos de Douglas Tompkins
El pésame hacia la familia del fallecido Douglas Tompkins comenzó con las condolencias de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En este momento, también retomaron las investigaciones para descubrir las causas del fallecimiento del empresario ecologista.
Después de que se terminara la autopsia en el Servicio Médico Legal de Coyhaique, los restos de Tompkins llegaron hasta Puerto Varas, 700 kilómetros más al Norte, donde está la sede de la Fundación Pumalín. En representación del gobierno chileno estuvo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. En tanto, dos senadores anunciaron en ese momento en Valparaíso, sede del Parlamento, que promoverán en el Congreso una ley para darle la nacionalidad chilena por gracia.
En su entorno señalaron que sus restos serán cremados, después de una ceremonia familiar que se efectuará mañana en el cementerio Parque Patagonia y que sus cenizas serán esparcidas al día siguiente en Puerto Chacabuco.
El fallecimiento del empresario, ocurrida tras volcar su kayak y de permanecer por más de una hora en el agua a no más de seis grados de temperatura, fue tema durante toda la jornada. Aún debe determinarse si su fallecimiento ocurrió por hipotermia severa o por asfixia por sumersión. Otro de los ejes de su fallecimiento, es lo que sucederá con la herencia."Con Kris (Kristine, su mujer) vamos a dejar cero peso de herencia. Sólo dejaremos un poco de dinero para vivir bien en el último tiempo y nada más. Todo nuestro capital se destinará a donaciones en Chile y en la Argentina para conservación", había dicho.
Este miércoles en varios programas de radio y televisión se comentó aquella decisión y surgió la duda sobre qué ocurrirá con las tierras que Tompkins había decidido donar al Estado. Ejemplo de esto es el anuncio que había hecho hace poco más de un año acerca de la entrega del Parque Pumalín, de casi 289.000 hectáreas en el sur de Chile, a cambio de que se garantizara que su destino sea la conservación.