El auto descapotable en el que se trasladó Macri en su asunción debía $40.000 de patentes
El vehículo en el que el presidente Mauricio Macri se movilizó hasta el Congreso de la Nación debía $ 40.000 de patentes, según se desprende del registro de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires.
Aún no se sabe a quién pertenece el vehículo, es decir, si es oficial o particular, por lo que la deuda puede ser del Estado y no de un ciudadano en concreto. En caso de que el vehículo pertenezca al Poder Ejecutivo, será otra “herencia” que deberá afrontar el nuevo mandatario.
El automóvil, de marca Volkswagen, con patente NLC 374 y que tuvo a bordo al flamante presidente registraba el siguiente detalle:
Sin embargo, con el correr de la tarde y ante un nuevo chequeo de iProfesional, pudo comprobarse que conocida la noticia se saldó parte de lo adeudado, por lo que el monto de la deuda se redujo a casi $30.000. En rigor de verdad, el vehículo pertenece a la flota de la presidencia que -hasta la última medianoche- utilizaba Cristina Kirchner.
Es decir, la deuda la contrajo la administración anterior y pasó a formar parte de "la herencia" (ver captura).
La idea original del macrismo era que el viaje al Congreso fuera en una auto descapotable, ya que el Estado nacional cuenta con uno.
Se trata del Cadillac V8 OHV que General Motors le regaló al Gobierno cuando Juan Domingo Perón era presidente, en 1952.
El bautismo de fuego del vehículo fue cuando Milton Eisenhower, hermano del presidente estadounidense, visitó el país. Pero el deseo de Macri quedó trunco ya que el auto no arrancó y tuvo que recurrir al Volkswagen.
Los autos de los presidentes Macri había solicitado utilizar el Cadillac V8 OHV de 1952. Este modelo fue donado por General Motors con motivo de la visita de Milton Eisenhower, hermano del por entonces presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower. Es más, aquel encuentro fue trascendental para el desarrollo del país como productor de automóviles.
Previamente Perón utilizaba otro Cadillac, un Limousine de 1951, otorgado también por General Motor. Esa unidad fue subastada el año pasado en Inglaterra en 230.000 dólares. En los años 60 llega la época de los autos blindados, con un Rambler Ambassador construido en los talleres de IKA-Renault, en Córdoba, encargado por Juan Carlos Onganía al carrocero Heriberto Pronello. Y en su tercer mandato, Perón agregó un Ford Fairlane blindado, que luego fue utilizado por su esposa, María Estela Martínez.
En 1983, con el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín volvió a utilizar el Rambler Ambassador. Pero es el Cadillac V8 descapotable el modelo más utilizado para ceremonias de asunción. Las más frescas son las de Carlos Menem y Fernando de la Rua. Esa tradición se interrumpió con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, ya que llegó a la asunción a bordo de un Renault Laguna. Luego Cristina Kirchner optó por modelos de origen alemán: un Audi A6 y un Volkswagen Passat CC, para cada uno de sus mandatos respectivamente.
El Cadillac V8 descapotable, exhibido en la edición 2012 de Autoclásica, también fue conducido por un presidente no argentino. Fue en 2006, cuando el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez se dio "el lujo de conducir el auto de Perón. Está en perfectas condiciones. Hizo 'rac', prendió rapidito y dimos una vueltita". En aquel momento su copiloto fue Julio De Vido.