Insólita autocrítica de Guillermo Moreno: "Por dos días faltó azúcar"
El kirchnerismo dejó el gobierno, pero el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno, sigue con sus declaraciones polémicas. Este fin de semana, participó de una de las últimas emisiones del ciclo "678" antes de la finalización de su contrato en Canal 7 y dejó algunas definiciones sobre el actual gobierno y el peronismo.
Al frente Cambiemos se refirió como "un mamarracho", al cual "se sumaron por derecha y por izquierda".
"A los de derecha los entiendo, porque defienden sus intereses ... pero los de izquierda ...", se mostró molesto. "Hasta que no resuelvan si son liberales o progresistas van a se estos mamarrachos", insistió.
Enseguida se refirió a los integrantes del gabinete de Mauricio Macri. "Estos muchachos (los gerentes) pasan de cobrar u$s50.000 por mes a 5.000 o 6.000. Muy patrióticos", ironizó.
"(Juan José) Aranguren lo único que hizo en los últimos 30 años era saber quién vendía petróleo. Hay que estar atentos", pidió, en referencia al nuevo ministro de Energía.
"La presidenta de una SRL es la presidenta de Aerolíneas Argentinas", minimizó a Isela Costantini, ex CEO de General Motors en Argentina.
"(Carlos) Melconian se cansó de decir que no le interesaba medir los precios", dijo sobre el nuevo presidente del Banco Nación.
"Sigue existiendo la oligarquía y en la 125 quedó clarito. Acá hay 1.000 familias que siguen siendo las dueñas de las tierras, la oligarquía", describió la actualidad del país.
Moreno contó que cuando fue secretario de Comercio fue "muy blando" con algunos sectores de la producción nacional y por eso "a veces faltó azúcar, a veces aceite, a veces harina".
Y confió que "con Blaquier (dueño del ingenio ledesma) en algún momento me faltó azúcar, porque fui demasiado blando. Le pido disculpas a la gente porque tres días faltó azúcar. Eso fue porque fui muy blandito, si hubiera sido más firme no hubiéramos tenido ni una hora sin azúcar".
En ese sentido, remarcó: "Que no falte azúcar, harina o aceite es fundamental para la administración del comercio interior porque desordena la cabeza del consumidor". "Acá las personas físicas, que son contra las que nosotros tenemos que luchar, son los oligarcas. Nos hicieron creer que no, pero la oligarquía existe en el país".
En ese sentido, se preguntó "¿cuántas Arcor, cuántas Techint puede haber en Argentina?".
En su charla, Moreno se mostró locuaz e irónico: "Nosotros, como el proyecto nacional fue exitoso, arrancamos con la tierra costando una cantidad de miles de dólares y la devolvemos costando 5 o 6 veces más. Le revalorizamos el patrimonio a la oligarquía, y es cierto".
Después apuntó hacia su propio espacio: "Dentro del peronismo hay muchachos muy parecidos al actual oficialismo, lo tenés a (Sergio) Massa, (José Manuel) De la Sota, (Juan Manuel) Urtubey. A los prolijos. No se les puede decir que no participen en una interna".
Moreno aseveró que, en la futura interna del PJ "se define si en este país se va a consolidar un modelo de exclusión".
"Yo voy a trabajar para que la mayoría de las manos sean del Frente para la Victoria, que tiene una conductora que es Cristina", anticipó.
"Los peronistas nos tenemos que organizar, con un proceso masivo de afiliación. Limpiar los padrones y vamos a una interna donde se definirá la integración del FpV. Y no que venga un oficialismo funcional a Macri".
Entonces, el ex agregado comercial en la Embajada de Italia pidió "que el pueblo argentino no se acostumbre a ver la pobreza porque es mentira que se puede bajar la cantidad subiendo los precios".
Moreno aseguró que hoy "el único que levanta una voz distinta en el mundo es el Papa" y reclamó a sus compañeros "aprovechar este paréntesis" para "reflexionar sobre los instrumentos".
Para el final, dejó una advertencia: "Cuando el peronismo se pone a hablar es muy complicado porque no somos idiotas útiles de nadie".