Un fallo pone en peligro la futura emisión de deuda de YPF
Una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo -que declaró la nulidad de un laudo arbitral internacional dictado contra YPF- pone en peligro la futura emisión de deuda de la petrolera estatal.
La controversia se inició porque la empresa estatizada dejó de brindar gas a una serie de compañías durante la crisis energética del 2004 y las firmas reclamaron que, sin ese combustible, no podía funcionar una nueva planta en Brasil.Encabezaron el pleito AES Uruguaiana Emprendimentos -del grupo norteamericano energético AES- y Transportadora de Gas del Mercosur, de las firmas Tecgas (del grupo argentino Techint), Total, CGC, CMS y Petronas. El reclamo asciende a u$s1.300 millones.Ambas partes habían acordado que los litigios se resolvieran por medio de arbitraje en Montevideo bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. Sin embargo, luego de perder en esa instancia, YPF llevó el caso a la Justicia local.
Precisamente, la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló dicha resolución arbitral. Y, aunque se apelará ante la Corte Suprema, fuentes relacionadas con el caso afirmaron a La Nación que aunque el máximo tribunal confirmara la sentencia, la decisión "sería contraria a un fallo anterior en Uruguay y el laudo será ejecutable en cualquier lugar del mundo en donde YPF tenga activos o coloque bonos".Además, advirtieron que en todos los contratos que la petrolera estatal firma con empresas extranjeras para sumarlas como socias en proyectos de inversión, se fijan este tipo de cláusulas para resolver las controversias legales fuera del país. Por lo tanto, el desconocimiento de la resolución del 2013 del tribunal arbitral, conformado por Gabrielle Kaufmann Kohler (Suiza), Alejandro Garro y Roque Caivano (Argentina), podría afectar futuras asociaciones entre la empresa nacional y socios extranjeros.