Las serias irregularidades del caso Nisman, contadas por abogados de la familia
Hace un año, Iara Nisman festejaba sus 15 años junto a su padre en tierras europeas antes de que el trágico desenlace que conmocionó a un país entero sucediera. Pero por razones que sólo saben unos pocos, Natalio Alberto Nisman decidió interrumpir el viaje con su hija para meterse de lleno en la denuncia que había efectuado contra la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timmerman y otros allegados al Poder Ejecutivo.
La acusación era clara: los funcionarios públicos denunciados estaban involucrados en negociados con Irán, principal país implicado en el atentado de AMIA, en un presunto encubrimiento que impediría llegar a la verdad.
Lo cierto es que, pruebas mediante, el fiscal presentaría dicha acusación de manera formal en el Congreso en el marco de una audiencia abierta y pública. Sin embargo, el domingo 18 de enero del 2015 la denuncia dio un giro inesperado: Nisman fue hallado en el baño de la torre del Le Parc en Puerto Madero, con un tiro en la sien.
Ésta es una de las razones por las que Manuel Romero Victorica, abogado querellante de Iara y Kala Nisman, argumenta que la muerte del fiscal se produjo dentro de un "contexto especial" ya que además de tener dictada una sentencia de muerte en la República Islámica de Irán, denunciaba a las más altas esferas del gobierno Nacional.
Lo cierto es que, siguiendo la línea que sostiene la querella, para los abogados, es de suma relevancia que intervenga la justicia federal debido a la importancia que presenta el caso: "No puede ser que en este país se haya matado a un fiscal federal y esté a cargo de una fiscalía ordinaria"
En ese sentido, el letrado se muestra contundente respecto de que es necesario hablar de un homicidio. Consultado por este medio sobre los errores que se dieron a lo largo de la investigación, Romero Victorica señala: "Hay una foto que figura en el informe criminalístico en donde hay un pelo al lado de la vaina. Primero que ese pelo era negro y Nisman era canoso. Y segundo que no se recogió y hubiese sido una prueba riquísima".
Y agrega: "Ya arrancamos con una irregularidad de la escena que no podemos reproducir. Hay una inadecuada preservación de la escena del hecho".
El abogado defensor también recuerda que del departamento no se secuestraron "ni las llaves, ni los platos ni la ropa sucia que había allí".
De todas formas, para el abogado de las hijas de Nisman éste no es el único error que entorpeció la investigación; la irregularidad que más llamo la atención alude a la cantidad de personas que estuvieron presentes en el departamento de la torre de Le Parc el día de la misteriosa muerte del fiscal: desde custodios, médicos, prefectura, hasta el entonces ministro de Seguridad Sergio Berni, un tema harto conocido tras publicarse un video en televisión.
En tanto, en lo que respecta a la posición final del cuerpo, Romero Victorica recuerda las contradicciones que giran en torno a ella: "El primer médico que ve el cuerpo fue Carrera Mendoza. Ya en su primera declaración él describió la posición de Nisman de manera distinta a la que después fue retratada por la Policía Federal y eso pasó inadvertido por meses", señala.
Asimismo, la posición del cuerpo que sostuvo el médico, también fue refrendada por la enfermera, Jessica López, quien estuvo presente en el lugar del hecho.
Otro de los temas que se mantiene hasta el día de hoy en discusión y configuraría un aspecto clave en la investigación es el resultado del barrido electrónico. Todos los peritajes que se realizaron sobre el arma que causó la muerte del magistrado, la Bersa calibre 22, determinaron que al disparar dicha arma, quedarán rastros de fulminante en manos de quien la gatille.
Sin embargo, las pericias que se hicieron sobre las manos de Nisman, tanto la que tuvo lugar en La Plata como en el Centro de Investigaciones de Salta, arrojaron resultados que generan recelo sobre su fallecimiento: en las manos de Alberto Nisman no hay rastros de pólvora.
Sobre éste punto, Romero Victorica expone: "Cuando la pericia dio resultado negativo eso lleva a una sola conclusión: el fiscal Nisman no disparó el arma que fue hallada en el baño donde se lo encontró sin vida. Y si no la disparó el, la disparó un tercero. Que significa que al fiscal Nisman lo asesinaron".
Los giros que dio la causaLo cierto es que la investigación sobre la muerte del magistrado dio un giro diferente y se encuentra ahora en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, luego de que Viviana Fein, la fiscal a cargo de la causa, fuera apartada.
El pedido de la querella para que Palmaghini reasuma la Instrucción es una discusión que llevó meses disputándose.
Consultado sobre la controvertida fiscal de la causa, Romero Victorica sostuvo en declaraciones radiales a Radio Mitre: "Celebramos el apartamiento de Fein porque siempre dijimos que la fiscal direccionaba la prueba hacia el suicidio".
A esta nueva decisión también se le suman más de 40 medidas de prueba como la desclasificación de todos los documentos que haya sobre el magistrado en la AFI, Migraciones y Cancillería para poder avanzar en la causa.
Respecto al pedido que se hizo desde la querella para que el caso pase al fuero federal, los abogados que representan a Kala y Iara Nisman, todavía consideran inminente su concreción: "Pedimos que deje de intervenir el fuero de instrucción y pase la causa al fuero federal", remarca Romero Victorica.
Tanto para la ex mujer del fallecido fiscal, Sandra Arrroyo Salgado, como para los representantes de la querella, no existen dudas de que la muerte de Alberto Nisman fue producto de un asesinato. De manera que para llegar a saber la verdad, la designación del Secretario que comandará la Unidad Amia, Mario Cimadevilla, impuesta por el ministro de Justicia, Germán Garavano, deberá ser tan sólo el inicio de un camino que será largo cuando no fácil.