La gran apuesta, una obra maestra de las finanzas

Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas, el director consiguió con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro de Michael Lewis 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 27 de Enero, 2016

¿Es posible explicar qué es un CDO hipotecario o un Credit Default Swap (CDS) en una película y que esta sea divertida, entretenida y sobre todo muy instructiva? Sí. Adam McKay, el director de la película "La gran apuesta", lo consiguió. El filme es una obra maestra sobre las finanzas, los bancos de inversión en Wall Street, la locura creada a principios de los 2000 en el mercado hipotecario norteamericano.

Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas sobre instrumentos financieros, con un gran sentido del humor y, sobre todo, con una serie de personajes excelentemente interpretados y con unos diálogos muy agudos, el director consiguió con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro de Michael Lewis.

El propio escritor declaró recientemente que el éxito del filme se debe al acierto de Adam McKay en la dirección y la adaptación del guion, realizado junto a Charles Randolph. Lo más sorprendente es que McKay es un antiguo actor de comedias con pocas películas de éxito en su trayectoria como director. No es nada extraño que, entre otros, eté en carrera a un Oscar como mejor guion adaptado.

Todo empieza en 2005, cuando Michael Burry (Christian Bale en la película), un excéntrico gestor del hedge fund Scion Capital LLC, descubre que el mercado hipotecario norteamericano es un castillo de cartas a punto de derrumbarse. Michael era un neurólogo de un hospital de Stanford (California), apasionado por las finanzas, que decide dejar su empleo como médico para montar su propio hedge fund en 2000. Tras unas excelentes ganancias en el mercado bajista post 2000, en 2004 alcanza los 600 millones bajo gestión y puede devolver préstamos con los que inició su negocio.

Michael Burry es el auténtico genio de la historia. Acertó tanto en sus predicciones que Michael Lewis explica que se puso a la baja en CDS hipotecarios de solo los siete grandes bancos (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Dutsche Bank, Bank of America, UBS, Merrill Lynch y Citigroup), que creían que las crisis en ciernes no provocarían una quiebra y, por tanto, riesgo de impago en sus posiciones. Como eran contratos privados (OTC) entre ambas partes, si acertabas y se hundía el mercado hipotecario, podías no cobrar al impagarte el propio banco. Burry no quiso contratar sus posiciones ni con Bear Stearns ni con Lehman Brothers, al estar mas expuestos al mercado hipotecario, con lo que volvió a demostrar su acierto. Ambos bancos quebraron, aunque Bear Stearns fue salvado por JP Morgan y, en cambio, Lehman Brothers no.

En 2008, y ya siendo multimillonario, cerró su hedge fund, gestionando su propio dinero en la actualidad, señala El Confidencial de España.

Te puede interesar

Secciones