OTRA VEZ

Mala señal: en medio de la polémica por inflación, echaron a Graciela Bevacqua del INDEC

Mala señal: en medio de la polémica por inflación, echaron a Graciela Bevacqua del INDEC
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Febrero, 2016

Graciela Bevacqua, quien en enero de 2007 la primera desplazada del Indec intervenido por Guillermo Moreno, se convertirá en la primera echada del Indec de Mauricio Macri. Y las causas son las mismas: el temor a la inflación.

Fuentes del Indec confirmaron a que la directora técnica será limitada en sus funciones, o sea que dejará su cargo por las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). La reemplazará Fernando Cerro, informó La Nación.

Cerro, había abandonado el INDEC en 2008 cuando comenzaron las manipulaciones en Cuentas Nacionales.

Según trascendió, las diferencias entre el Gobierno y la directora técnica del organismo de estadísticas oficiales radicaron en los plazos para presentar un nuevo índice de precios al consumidor, discontinuado durante la gestión de Guillermo Moreno. "Estamos limitándole funciones porque no estamos de acuerdo con el plazo de ocho meses que dio para el nuevo IPC", fue la explicación que dieron en Diagonal Sur al 500.

Más allá de lo anecdótico, la saldida de Bevacqua del INDEC genera una díficil crisis política para el gobierno de Mauricio Macri. La funcionaria fue restablecida, tras un "cepo" kirchnerista que duró más de ocho años, en su cargo como una medida de "transparencia" de la gestión de Cambiemos. 

Sin embargo, puertas adentro del INDEC los tiempos políticos se oponían a los tiempos técnicos: Bevacqua había pedido ocho meses para volver a lanzar el IPC, pero estos plazos dejaban "a ciegas" la negociación paritaria. De hecho, este fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró que los nuevos datos estarían disponibles en "sesenta días".

El desencuentro con Bevacqua pone de manifiesto también una fuerte pelea entre los gremios de UPCN y ATE dentro del organismo. El sindicato alineado con la CTA de Pablo Michelli respaldó fuertemente el regreso de Bevacqua, junto con otros técnicos vetados durante el kirchnerismo. 

Al respecto, el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, señaló en declaraciones al canal de cable TN que la conducción del organismo "está respondiendo a los tiempos políticos" y que los trabajadores están soportando "más presión en estos días que en los últimos nueve años", en los que fueron desplazados por las anteriores autoridades, que respondían al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Ahora, algunos de los directores que habían sido despedidos por Moreno y designados nuevamente con Macri, como Cynthia Pok y Marcela Almeida, estarían evaluando presentar su renuncia para apoyar a la directora desplazada por segunda vez. 

Más allá de las diferencias, la jugada es arriesgada y con un costo político alto: si Bevacqua representaba la credibilidad del INDEC, su salida y la restitución de un IPC hecho "a los apurones" pone en riesgo la reconstrucción de una imagen saludable del organismo.

Los ecos del portazo de Bevacqua pueden llegar hasta las esferas más altas del Gobierno. Según trascendió, el propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, decidió tomar cartas en el asunto, lo que ha generado fuertes críticas en el entorno macrista. 

El comunicado oficial del INDECEn un breve parte de prensa, el organismo que encabeza Todesca sólo se limitó a comunicar que "Fernando Cerro reemplazará en sus funciones a Graciela Bevacqua. Concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

No es la primera vezBevacqua se desempeñó hasta enero de 2007 como directora de Índices de Precios de Consumo y fue desplazada por presiones de Moreno, quien pretendía que la funcionaria le revelara información resguardada por el secreto estadístico.

Con Bevacqua, comenzó entonces una seguidilla de desplazamientos y persecuciones a técnicos del INDEC que se negaron a acceder a las manipulaciones estadísticas que se realizaron desde entonces.

Al asumir Mauricio Macri la Presidencia, Bevacqua regresó al organismo como directora técnica y, junto a Todesca, tomó la decisión de discontinuar con la difusión de los índices que habitualmente da el INDEC ya que, además de la falta de confiabilidad en la información, encontraron las dependencias prácticamente abandonadas, sin los mínimos recursos necesarios para elaborar las estadísticas.

Te puede interesar

Secciones