Macri da señales de reactivación: junto al premier italiano prometió inversiones e impulsó obras
En un contexto económico poco favorable marcado por inflación alta, ajuste de tarifas y en medio del "tire y afloje" con los gremios, Mauricio Macri intenta enviar el mensaje de que Argentina está más cerca que nunca de atraer capitales extranjeros.
Es en este escenario que la visita del premier italiano, Matteo Renzi, resulta más que oportuna para recuperar la tónica que Macri inauguró con su vaije a Davos.
El visitante, que fue recibido con todos los honores en una reunión donde abundaron los alagos, aseguró que existe "expectativa en el mundo" con el nuevo gobierno argentino y anunció que una misión de 300 empresarios italianos llegará en junio para explorar negocios con Argentina.
En una declaración conjunta en la Casa de Gobierno, Macri indicó que ambos recorrieron “una agenda de cosas muy interesantes para ambas comunidades” y mencionó posibilidades de inversión en sectores como "energía, ferroviario, agroalimentario, ingeniería, satelital y espacial", además de plantear acuerdos para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El Presidente enfatizó que hay "muchas vías de cooperación. Queremos que la Argentina vuelva a abrir sus puertas para que muchos italianos vengan para ayudarnos a crecer. Queremos estar unidos a ustedes, crear puentes, puentes que se abren con tu visita, que es una clara demostración de afecto hacia nuestro pueblo por parte del pueblo italiano".
Por su parte, Renzi destacó que "hay mucha expectativa en el mundo" por el nuevo gobierno de Macri, a la vez que anunció para junio próximo una "misión de 300 empresarios" italianos, al destacar que la Argentina es uno de los países con "más sólida posibilidad de inversión".
Renzi además invitó a Macri a realizar una visita oficial a esa nación europea, y se lamentó que desde hacía "18 años" no visitaba la Argentina ningún mandatario italiano, al tiempo que instó a los empresarios argentinos a invertir en la península.
El premier subrayó que la Argentina e Italia "son dos países que se quieren mucho", por lo cual prometió "venir muy seguido".
Macri, en tanto, ponderó que “esta visita se produce en un momento en el que estamos retomando la relación con todo el mundo, en búsqueda de iniciativas que nos permitan crecer”.
Al igual que Renzi, lamentó que “pasaron 18 años de la última visita de un primer ministro de Italia” lo que evaluó como “increíble que haya pasado tanto tiempo, con un país con semejante nivel de vínculos, afectivos y culturales”.
“En Argentina, es difícil encontrar a alguien que no tenga familiares italianos”, destacó Macri, quien declaró “feliz de este encuentro”.
El mandatario propuso “dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, y diseñar un “joint venture con toda la pequeña y mediana empresa italiana”.
Renzi habló de una “gran expectativa por lo que el gobierno de Mauricio Macri va a hacer”, y elogió que “Argentina es uno de los países más hermosos y ricos del mundo”.
“Asumí el compromiso de venir muy seguido”, anticipó Renzi, quien definió a la Argentina como “uno de los lugares donde es más sólida la posibilidad de inversión”.
Seguidamente, ambos dignatarios compartían un almuerzo en el Museo del Bicentenario, con cerca de 300 invitados.
El anuncio de la visita de Renzi se conoció poco después de que el 2 de febrero Argentina alcanzó un preacuerdo con acreedores italianos para pagarles unos 1.350 millones de dólares de una deuda pendiente desde el 'default' de 2001. La suma implica pagar un 150% del capital original.
Los bonistas italianos forman parte del 7% de acreedores que rechazó los canjes de la deuda de 2005 y 2010. Los litigantes habían logrado un dictamen favorable a su postura en el tribunal de diferendos del Banco Mundial.
Reactivación de obras en el Sarmiento
Mauricio Macri recorrió el terreno donde se anunció la reactivación de obras de soterramiento del tren de la Línea Sarmiento, en la localidad de Haedo, en compañía del primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Una de las empresas que participará de los trabajos de soterramiento es la italiana Ghella, que invertirá junto a otras compañías de origen local.
De acuerdo a la información oficial, se construirá un túnel que aliviará el tránsito en esa altura del recorrido del Sarmiento, línea que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.