iProfesionaliProfesional

Proveedores de hardware y móviles diagnosticaron cómo los afectaron la inflación y los cambios económicos registrados desde el 10 de diciembre a esta parte
04/03/2016 - 08:59hs

El fin del cepo cambiario, la devaluación del peso, los cambios en las reglas del comercio exterior y el alza de la inflación cambiaron el escenario para fabricantes locales de equipos informáticos, quienes coincidieron ante iProfesional en pedir al Gobierno nacional “reglas claras” y “certidumbre” para mantener sus negocios, en el contexto de un mercado con signos de cautela.

Frente a este medio, estos proveedores de hardware y celulares diagnosticaron cómo los afectaron la inflación y los cambios económicos registrados desde el 10 de diciembre a esta parte, y plantearon las medidas que creen necesarias para fortalecer sus negocios, y anticiparon los principales lanzamientos que realizarán este año. 

Desde el Grupo Newsan, su presidente y CEO, Luis Galli, reconoció que “sin lugar a dudas este proceso de cambio llevó a implementar medidas cuyo impacto no iba a ser favorable para el mercado. Eso ocurrió y el mercado las está asimilando”. 

Sin embargo, también afirmó que no tiene “dudas que superado el período de adaptación, el efecto de dichas medidas (la devaluación del peso y los cambios en comercio exterior) será positivo”.

Pero Galli dejó en claro su reclamo a la administración Macri: “Necesitamos reglas claras que brinden previsibilidad y nos permitan desenvolvernos de la mejor manera en cada sector donde operamos”.

Grupo Newsan trabaja con grandes marcas, como Noblex, Atma, Siam, Philco, Sanyo, JVC, Pioneer, Braun, Microlab, Compaq y desde este año con Fagor.

El CEO de la empresa, una de las más grandes radicadas, advirtió que necesitan “entender qué grado de apertura comercial habrá, qué categorías o sectores continuarán protegidos y cuáles no, y fundamentalmente, garantizarnos que los ciudadanos mantendrán su empleo”.

Al respecto, recordó que se avanzó “muchísimo en conocimiento y desarrollo de nuevas industrias, algo que había desaparecido por completo de Argentina en la década del 90”. 

Sin embargo, admitió que “las industrias tenemos que ser más competitivas y ese es un trabajo conjunto de empresarios y el gobierno”.

Para Galli, “otra medida importante será fortalecer las políticas de crédito que impulsen el consumo de bienes durables, clave en nuestro sector de electrónica y electrodomésticos”.

Axel Márquez Miranda, manager de CX, señaló que “por el momento, percibimos que el mercado está calmo, y la incertidumbre hace que el consumo se vea afectado, lo cual es esperable”. 

Este ejecutivo analizó que las nuevas medidas, como el fin de las DJAI, “supone un mercado abierto, más competitivo y de mayor dinamismo, lo que nos demandará analizar estrategias en conjunto con las marcas. Este nuevo escenario –alertó- exigirá mayor creatividad de parte de todos”.

CX es una empresa del grupo Air Computers, que cuenta con su propia planta de producción, y una gran red logística de distribución e importantes canales de venta en todo el país. 

“Los cambios alcanzan al mercado por completo. Tanto los resellers, como los retails y los mayoristas perciben esta merma en el consumo, y la incertidumbre provocada por estas nuevas reglas del juego es todavía un común denominador en toda la cadena de comercialización. Pero son medidas muy recientes, por lo que estamos aguardando que el escenario se despeje para realmente medir el impacto de las mismas”, aclaró Márquez Miranda.

Para el manager de CX, “la clave es la implementación, de forma inteligente, de las licencias no automáticas, en pos de proteger la producción nacional”. 

Al respecto, recordó que “hoy hay muchas fábricas argentinas con gran capacidad de producción, que durante los últimos años han optimizado sus procesos para brindar una respuesta efectiva y de gran nivel al consumo interno. Un ejemplo de esto es la producción nacional por completo”.

Alejandro Straschnoy, gerente general de Exo, reconoció que “la devaluación nos afectó significativamente en los primeros meses del año,  pero va a ser –estimó-- hasta que el consumidor se acostumbre a los nuevos valores de los productos”.

Para el alto ejecutivo de uno de los principales proveedores del programa Conectar Igualdad, el cambio del sistema de DJAI (Declaración jurada anticipada de importación) impuesto por el gobierno anterior,  por el nuevo sistema SIMI (Sistema integral de monitoreo de importaciones),  definido por gobierno actual, a partir de diciembre, “ha generado un mecanismo más ágil y simple de licencias automáticas y no automáticas, lo que permitirá tener un mayor nivel de competitividad en el comercio exterior, manteniendo los controles”. 

Los cambios los percibimos en forma muy positiva”, afirmó Straschnoy, aunque observó que “va a llevar un tiempo hasta que se produzca un mayor nivel de confianza por parte del consumidor”.

“Para que aumenten significativamente las ventas va a ser necesario que los bancos vuelvan a vender con tarjeta de crédito, en cuotas sin interés, ya que la gente compra en función del valor cuota y no por el precio del producto”. 

“La medida más importante es que el gobierno proteja la industria nacional”, concluyó el alto ejecutivo de Exo.

Desde Positivo BGH, Ramiro Martín, gerente de Producto, consideró que el anuncio del final de las DJAI y "una mayor flexibilización en los controles de importación pueden contribuir de manera positiva en el panorama futuro del negocio de la Informática, donde las restricciones anteriores -ya sea por giro de divisas o controles- generaban una oferta de productos que no lograba abastecer el mercado en su totalidad".

"Este hecho se hizo más notable en áreas más especificados del mercado, tales como el rubro corporativo o de gaming", destacó.

Para Martín, el negocio de informática en la Argentina "se encuentra en un período de estabilidad, en línea con otros negocios, debido a los cambios que se están produciendo en el país".

"Detectamos que muchos consumidores adelantaron sus compras antes de la devaluación, incentivados también por los programas de cuotas sin interés. A este hecho se suma la inevitable 'cuesta de marzo', que anuncia el fin de las vacaciones y la vuelta al cole, con todos los costos que ello conlleva".

El gerente de Positivo BGH observó que "los consumidores se encuentran inmersos en un nuevo contexto económico y político con nuevos gastos que afrontar, por lo que percibimos a un comprador mucho más racional en sus decisiones de inversión".

"Inevitablemente, todo este ciclo impacta en el mercado a nivel general, salvo casos excepcionales o necesidades puntuales de renovación tecnológica. En cualquier caso, confiamos en que el panorama económico comienza a estabilizarse y el mercado repunte en los próximos meses", se esperanzó. 

¿Qué medidas deberían tomarse? Para el ejecutivo de la compañía, un joint venture entre la brasileña Positivo y la argentina BGH, "confiamos en que una futura estabilidad de precios permitirá al sector –fabricantes y consumidores- moverse en un contexto más definido".

NubarronesLos voceros se enfocaron contra los “nubarrones” económicos que afectan su negocio: “La inflación, la quita de subsidios y los aumentos en los servicios públicos, afectan la confianza de los consumidores. Esto impacta en la actitud de compra y por supuesto influye en la caída de ventas en las tiendas y comercios”, analizó Galli.

“Cuando esto ocurre, no tenemos espacio para subir los precios ya que se genera un exceso de oferta que produce un reacomodamiento de los precios a la baja. Esto es lo que está ocurriendo hoy”, dijo el presidente de Newsan, quien ejemplificó con el caso de los teléfonos celulares.

“A pesar de que la devaluación fue mayor al 50 % desde fines de diciembre hasta el día de hoy, el valor de este producto han caído en pesos respecto de su precio anterior a la devaluación”.

La sensación que se repite es la incertidumbre”, coincidió Márquez Miranda. “Por el momento, estamos a la expectativa y verificando y analizando continuamente cómo se acomoda el mercado a las nuevas medidas”. 

“Lo tangible –dijo el manager de CX-- es que existe stock en plaza y baja demanda por parte de los consumidores. Creemos que los precios se pondrán, en un futuro cercano, mucho más a tono con lo que sucedía en otras épocas, cuando la competitividad sobre los precios era lo más común”.

Straschnoy admitió que su actividad “está atada netamente a la evolución del dólar, por ende los ajustes son en función del tipo de cambio”. 

“Si bien la devaluación fue mayor a un 40% a partir del comienzo de la nueva gestión presidencial, ajustamos los precios de nuestros productos por debajo de dicho porcentaje”, explicó el gerente de Exo.

Desde Positivo BGH, Martín coincidió: "La inflación genera mucha incertidumbre en todos los actores involucrados, y especialmente para los consumidores, ya que una variación constante en los precios y ofertas genera muchas dudas que incentivan el consumo anticipado". 

Nuevos productosLos planes que tienen estos fabricantes en este contexto apuntan a mantenerse dentro de las tendencias globales, como computadoras más pequeñas y poderoso as, vestibles y nuevos teléfonos móviles inteligentes.

En el caso de Newsan, en la categoría de “smartphones” ampliarán su línea Noblex GO con el lanzamiento de modelos con nuevos “features”. 

En la categoría informática la novedad en el primer cuatrimestre fue el lanzamiento de la PC Stick de Noblex

“En el Q2 lanzaremos Smart Watch Noblex, que será el primer producto de un lineal de ‘wearebles’ que apostamos con la marca. A su vez, renovaremos el lineal de All in One Noblex. En lo que refiere a Compaq, presentaremos nuevas notebooks e ingresaremos a la categoría Tablets”, dijo Galli.  

Philco incorporará nuevos  productos que brinden soluciones y sean funcionales para el hogar como por ejemplo las líneas Safety & Wellness (cámaras de seguridad IP, alarmas, porteros eléctricos, linternas), herramientas (taladros, amoladoras y sierra), jardín (corta césped, hidrolavadoras) e iluminación. 

En CX, llegarán "2en1" de diferentes tamaños, tablets, notebooks de nuevos tamaños y otros “formatos novedosos para el mercado nacional”, anunció Márquez Miranda.

Para Exo, los principales lanzamientos  y proyectos para este año son, según enumeró Straschnoy: La producción de impresoras 3D y la fabricación de equipamiento para telemedicina, además de la Internet de las cosas y a las telecomunicaciones.

Para este nuevo ciclo Positivo BGH planificado el lanzamiento de una notebook de 14” con los nuevos procesadores Intel Core M (Movilidad).

"Se trata de un producto elegante y adaptado a la moda actual con un diseño ultra fino (15mm de espesor) y terminación en aluminio. Es extra liviano, cuenta con pantalla Full HD, disco solido de 128MB y alta performance, ya sea para uso doméstico como corporativo", describió Martín..

También planean lanzar una tableta de 10” con Android 4G LTE, apuntando a los consumidores que buscan conectividad en todo momento.

Temas relacionados