iProfesional

También fue el encargado de desarrollar el actual estándar de relleno de los campos que podemos encontrar en un correo cualquiera en nuestros días
06/03/2016 - 13:13hs

El hombre que primero puso el signo de la arroba (@) en la estructura de un e-mail, Ray Tomlinson, falleció a los 74 años de edad, al parecer, víctima de un ataque cardiaco.

"Una noticia muy triste: Ray Tomlinson ha fallecido", escribió en Facebook su colega, y uno de los responsables del protocolo TCP/IP, Vinton Cerf, junto a un enlace con la biografía del ingeniero estadounidense, a quien se atribuye la creación de la red social más extendida del mundo, el correo electrónico.

Tomlinson fue conocido por elegir la archiconocida "arroba" (@) para indicar que un mensaje tenía que ser enviado a un ordenador perteneciente a una computadora localizada en una red diferente.

De igual modo, también fue el encargado de desarrollar el actual estándar de relleno de los campos que podemos encontrar en un correo cualquiera en nuestros días.

Fue así el creador del símbolo del mundo digital, y al tiempo salvó de la extinción a la arroba, de origen árabe, que viene de 'al-rub', un cuarto, y designa una medida de volumen o peso.

Raymond Samuel Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Estudió en el Instituto Politécnico de Rensselaer, donde participó en un programa de prácticas con IBM.

Recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1963. A continuación, pasó a estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En 1967, se unió a la legendaria compañía de investigación y desarrollo Bolt Beranek y Newman (actaul Raytheon BBN Technologies). En BBN, ayudó a desarrollar el sistema operativo Tenex, incluyendo implementaciones de los protocolos de Arpanet y Telnet.

En 1971, se desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de la red Arpanet mediante la combinación de los programas SNDMSG y CPYNET, permitiendo que los mensajes se enviaran a los usuarios en otros equipos.

El de Tomlinson -miembro del Salón de la Fama de Internet desde 2012- es el tercer fallecimiento de una leyenda de la computación en 2016.

En enero falleció el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky, y un mes después, murió uno de los padres del ordenador personal, Wesley A. Clark, ambos a los 88 años de edad.

Temas relacionados