Con la mira en emprendedores y Pymes, lanzan el primer MBA argentino completamente virtual

El programa será el único en su tipo creado por una universidad local, y apunta a conquistar a ejecutivos y directivos del interior
Por Paula Krizanovic
ACTUALIDAD - 14 de Mayo, 2016

La Universidad Siglo 21 se prepara para lanzar la que asegura que será la primera Maestría en Administración de Negocios que se puede cursar completamente de manera online de la Argentina. 

Más aún, las opciones similares en el mercado en idioma español se cuentan con los dedos de una mano. Pero según la entidad educativa, su programa sería el primero en su tipo que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

El objetivo no es simplemente subirse a la tendencia del e-learning -en la cual esta casa de estudios es pionera y referente en la Argentina- sino que persigue la misión de democratizar la educación superior llegando a todo el país.

"Creemos que existe un gran mercado insatisfecho de profesionales, directivos y mandos medios que no pueden movilizarse hacia los grandes centros urbanos para cursar un programa presencial; emprendedores y empresarios Pyme del interior que también necesitan formarse para hacer progresar sus compañías", dijo al respecto Andrés Pallaro, flamante vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado.

Pero Siglo 21 apuesta a diferenciarse en un mercado con variada oferta de maestrías de negocios no solo por la modalidad online, sino también por su orientación federal. "Este no es un MBA para alta gerencia. Intentaremos que este producto ayude mucho a democratizar el acceso de los profesionales de distintas disciplinas a este grado superior en materia de gestión de empresas. El MBA no tiene que ser un producto de elite, para que lo puedan cursar sólo quienes tengan tiempo para viajar a cursar a una gran ciudad y que lo pueden pagar", afirmó Pallaro. 

En esta primera edición, el costo de este programa será aproximadamente un 25% de los MBA presenciales más importantes del país y de un 50% de los del interior de la Argentina, según calculan en Siglo 21.

También en este sentido inclusivo, Pallaro aseguró que la meta es entregar conocimientos que colaboren con que todos los tipos de empresas puedan obtener resultados.

"Un MBA no se trata solamente de aprender a hacer dinero. Por el contrario, hay empresas muy exitosas que empezaron sin dinero. Está demostrado que el hecho de que una empresa sea un éxito no depende de un determinado modelo de negocio u otro, sino de la destreza en gestionar, de la habilidad de inspirar a los equipos para obtener resultados significativos, sea en la empresa que sea", dijo al respecto Pallaro.

En detalleLa primera edición de este MBA empezará en agosto, y cada dos meses, al iniciar una nueva materia, podrá sumarse una nueva camada de alumnos. Bajo este esquema, estiman que podrían anotarse unas 500 personas entre agosto y fin de este año.

Estos números dan cuenta del potencial que tiene para la universidad un programa 100% virtual, cuando en su versión tradicional y presencia (que tiene 15 años de trayectoria) tiene una camada de 35 alumnos.

"Claro que esperamos que este programa nos ayude a crecer, pero también fue un gran desafío y requirió una fuerte inversión el armado del contenido de todas las materias para que puedan ser cursadas a distancia, el sostenimiento de todo el equipo de soporte para los alumnos y la adopción de la plataforma Canvas para el desarrollo de los programas", apuntó Pallaro.

El mismo está dirigido a profesionales, graduados universitarios de todas las disciplinas, con una experiencia mínima comprobable de tres años, preferentemente en cargos gerenciales.

Si bien hay todavía en todo el mundo muchos prejuicios acerca de los programas online, Pallaro asegura que la versión digital del MBA no implica menor rigurosidad. Para obtener el título hay que realizar una entrevista de admisión y completar un curso de nivelación.

Una vez aceptados, los alumnos deberán aprobar 24 materias -entre ellas dirección general, operaciones, finanzas, RRHH, análisis de estados contables, proyectos de inversión, coaching, habilidades directivas, estrategia competitiva internacional - y también realizar y defender una tesina de posgrado, que es la única instancia que podría ser presencial.

Para acompañarlos en esta tarea los alumnos contarán no solo con titulares de cátedra y tutores especialistas -que son quienes llevarán el día a día de la interacción a través de la plataforma online- sino también conferencistas invitados. Es decir que al igual que ocurre en los MBA tradicionales, habrá profesionales externos que a través de conferencias virtuales disertarán sobre temas particulares.

Asimismo, el estudiante debe completar una práctica profesional, un conjunto de tareas o aprendizaje guiado que incluso puede llegar a realizarse en la misma empresa en la que se desempeña el alumno.

La propuesta incluye las mismas materias y contenidos que el MBA presencial, y se apoya no solo en el famoso método de caso sino también en la visión emprendedurista de los negocios, y en capacidades que en Siglo 21 entienden son las más demandadas por las empresas en la actualidad, como el "design thinking" y el manejo de equipos de alto rendimiento, entre otras.

Sin embargo, de estos nuevos requerimientos el que más destaca Pallaro es la capacidad de innovación: "El proceso de los negocios se vuelve cada vez más fluido y más ágil. Nuevas compañías nacen y mueren todo el tiempo, lo que obliga a las distintas empresas a innovar y adaptarse a los cambios para mantenerse competitivas".

Te puede interesar

Secciones