¿Cuánto hay que correr para "quemar" la comida chatarra?
Para los runners, los alimentos procesados son un tema de preocupación. Por un lado, su sabor los hace tentadores y de fácil acceso, pueden ser consumidos antes y después de entrenar o en cualquier pausa. Por el otro, su valor calórico tiene la capacidad de arruinar todo el ejercicio realizado hasta el momento. Por eso, surge una pregunta lógica: ¿cuánto se debe correr para eliminar la comida chatarra del organismo?
Para resolver este eterno conflicto, especialistas en nutrición de la Universidad de Harvard realizaron un extenso trabajo, en el que analizaron la cantidad de running -entre otros ejercicios- necesario para eliminar diferentes valores calóricos.
"Cuando nos aconsejan que estemos pendientes de cuántas calorías consumimos, en lugar de tener en cuenta la calidad nutricional de lo que llevamos a la boca, ese sencillo encargo nos quita las ganas de todo. ¡Es que comer no puede ni debe convertirse en un ejercicio matemático! Y, sin embargo, lo hacemos", explicó la Dra. Mónica Katz, especialista en nutrición.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos procesados de manera industrial aumentaron sus ventas durante los últimos 13 años en todo América Latina.
"Más que contar calorías, lo que nos facilita una alimentación saludable es preocuparnos por elegir alimentos que tengan un perfil nutricional adecuado y completo", aconsejó Katz.
Comida chatarraPor ejemplo, un combo de una gaseosa grande, papafritas grandes y hamburguesa contiene 1330 calorías (210, 510 y 540 calorías, respectivamente). Para quemarlas, se necesita correr 2 horas y 30 minutos.
Para quemar una porción de pizza (200 kcal), se precisan 23 minutos y para eliminar una pizza entera (1230 kcal), es necesario correr 2 horas y 30 minutos. En el caso de un pancho (250 kcal), se necesita correr 35 minutos.
Los dulcesUn cupcake contiene 240 calorías y un chocolate, al menos, 237. En ambos casos, se necesita correr media hora. En el caso de los chocolates, mientras más oscuro (amargo), menos calorías.
Para quemar una medialuna de manteca (127 kcal), hay que acelerar el ritmo al máximo por 13 minutos.
Si se consumió un flan casero (445 kcal), hay que correr 50 minutos. Si ingirió pochoclo con manteca (630 kcal), hay que esforzarse por 1 hora y 15 minutos.
En el caso del alfajor triple de 74 gr, (360 kcal), hay que correr 45 minutos. Si se trató de un milkshake (780 kcal), el ritmo al máximo debe mantener por 1 hora y 15 minutos.
Por último, un vaso chico de Frappe tiene 500 calorías, por lo que para quemarlo, hay que correr 70 minutos.