Así es la vida: Lanata, del éxito de PPT a que le levanten el programa por bajo rating
"¿Qué es lo que pasó? El programa no anduvo", se sinceró el periodista Jorge Lanata frente al micrófono de "Lanata sin flitro", luego de que El Trece confirmara que termina "El argentino más inteligente", que se emitía los miércoles a las 22.30.
"Voy a hacer algo que nunca viste en los medios: voy a reconocer un fracaso y hacerme cargo de él. Sinceramente, no me siento ni menos, ni mal por hacerlo. Fue un fracaso. Del otro lado tengo una carrera que lo compensa, gracias a Dios. ¿Sabés por qué yo quería decir esto al aire? Porque pensé en chicos, quiero demostrarles que si fracasás no pasa nada" continuó el periodista, que se despedirá del envío de entretenimientos el próximo 25 de mayo.
"El primer programa hizo 11.3. Ese día fue lo más visto de Canal 13, pero yo lo viví con tristeza porque, en ese momento, me di cuenta que el programa no iba a funcionar. La semana siguiente el programa hizo 7 puntos. Es probable que mañana baje o se mantenga ahí", reflexionó.
De los diez programas previstos, el ciclo conducido por Jorge Lanata quedará reducido a cinco emisiones.
El formato holandés que funcionó muy bien en su país no corrió en la Argentina la misma suerte.
Si bien el canal no dio las razones de la decisión, se sabe que una medición tan baja para el ‘prime time' (horario central) tiene como costo posible el levantamiento.
Producido por Mandarina, El argentino más inteligente marcó el debut de Lanata no sólo como conductor de entretenimientos, sino en un "ciclo de formato", es decir en una estructura predeterminada que no les brinda demasiado espacio a la improvisación ni a la impronta de cada quien. La idea original es holandesa y está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Así, articula diferentes juegos relacionados con los seis tipos de inteligencias: visual, musical, lingüística, social, física y lógica.
La intención de Lanata para este año era probarse en otro tipo de género, después de las cuatro temporadas de Periodismo para todos (domingos, por El Trece).
Por eso aceptó el desafío de la productora de Mariano Chihade para pararse en otro lugar como conductor y dejar de lado por un rato a la política, al menos en pantalla, ya que sí la aborda en sus columnas semanales en Clarín y en su programa de Radio Mitre, Lanata sin filtro (va de 10 a 14).
Este año, su rutina se reparte entre Miami y Buenos Aires.
Este año su Periodismo para todos compite en cuatro ternas de los Martín Fierro. El año pasado todos imaginaban que ganaba el Oro. ¿Se le dará esta vez?